Como cada 19 de agosto se renueva el voto de agradecimiento por parte del pueblo de Almonte a su patrona, la Virgen del Rocío, con la celebración del Rocío Chico. Un evento que conmemora la intercesión de la Virgen por el pueblo de Almonte cuando los invasores franceses de las tropas napoleónicas se disponían a asediar el pueblo debido a la rebelión de estos ante el reclutamiento de vecinos de la localidad para las tropas francesas.
Esta semana es una de las más importantes en la aldea internacional del caballo, ya que son numerosas las familias que se acercan al Rocío para disfrutar de una semana de convivencia y participar en los festejos de este Rocío Chico.
Según comentó la concejala de Festejos del Ayuntamiento de la localidad, Rocío Cáceres, “el ayuntamiento llevará a cabo diversas actuaciones con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el buen desarrollo de los actos oficiales” que se iniciaron ayer martes, con el primer día de triduo y que concluirán el próximo viernes con la imposición de medallas de los nuevos hermanos de la Hermandad Matriz de Almonte.
Y es que, desde el pasado fin de semana se han duplicado los servicios para la seguridad ciudadana, con apoyo de la Guardia Civil y Protección Civil en los días claves de la celebración, que también contará con el riego especial de la arena por las calles cercanas al santuario y el corte del tráfico por la zona en la que se llevan a cabo los actos.
También el AICAB tiene preparados varios eventos de carácter hípico aprovechando la gran afluencia de personas que se encontrarán esta semana en El Rocío. Este jueves hay preparada una carrera de cintas a caballo, a partir de las cinco de la tarde y para el sábado hay programada una exhibición ecuestre y espectáculo flamenco a las diez y media de la noche en el Recinto Hípico de Formades.
Un buen número de actividades que harán que la celebración de El Rocío Chico 2011 sea un acontecimiento todavía más apetecible.