La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha cerrado la convocatoria lanzada en julio para la venta de sus activos con el mejor resultado registrado hasta ahora, al haber adjudicado bienes inmuebles por valor de 33,5 millones de euros. La mayor parte de los suelos adjudicados por AVRA, agencia adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, son residenciales, con capacidad para 790 viviendas libres y protegidas, entre los que se encuentran cinco parcelas en el Plan Parcial 4 de Bonares, en la provincia de Huelva, para 22 viviendas libres. El resultado de esta oferta eleva el valor de los activos enajenados durante la actual legislatura hasta 74,3 millones de euros.
Con la venta de estos activos, la Junta de Andalucía quiere contribuir a la reactivación económica de Andalucía, impulsando la instalación de empresas e industrias, animando a la inversión en servicios tales como el comercio o la hostelería, y ayudando a la creación de empleo en el sector de la construcción. Al mismo tiempo, los ingresos generados por estas operaciones permiten a la Consejería de Fomento potenciar las políticas de vivienda. De hecho, la enajenación de sus activos ha permitido a AVRA recuperar la promoción de viviendas protegida, con actuaciones como la construcción de 60 viviendas de alquiler en Cádiz, o los 18 alojamientos protegidos para jóvenes que se van a iniciar en breve en Sevilla.
La oferta se salda en la provincia de Huelva con la venta de cinco parcelas residenciales libres en el PP4 del municipio de Bonares, con capacidad para 22 viviendas, sobre una superficie de 514,50 metros cuadrados y una edificabilidad de 691,13 metros. Las parcelas se han adjudicado por 110.656 euros.
Las adjudicaciones realizadas supondrán una inversión inducida para la provincia de más de medio millón de euros y permitirán la creación de diez puestos de trabajo.
La oferta que se acaba de cerrar se lanzó el pasado 9 de julio. En la convocatoria se incluyeron 309 activos, de ellos 243 parcelas residenciales e industriales, otras 11 para usos terciarios y 55 locales comerciales y garajes, repartidos por todas las provincias andaluzas. El precio total de licitación de esos inmuebles sumaba 56,4 millones de euros, lo que indica que se ha adjudicado casi el 60 por ciento del valor de lo ofertado.
La mayor parte de los activos adjudicados son suelos residenciales libres localizados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Son 38 parcelas con capacidad para 780 viviendas en una superficie total de 114.201 metros cuadrados, las cuales se han adjudicado por 27,8 millones de euros. Además de los suelos de Bonares, en Cádiz se han vendido cuatro parcelas en Costa Ballena, Chipiona, para 480 viviendas; en Córdoba capital un suelo para 52 viviendas; en la provincia de Málaga 27 parcelas en Cártama para 106 viviendas, y en Sevilla un suelo en La Rinconada con capacidad para 120 viviendas. También se han adjudicado dos parcelas, para 10 viviendas protegidas, en Almería, concretamente en el PERI San Cristóbal.
El suelo industrial y terciario vendido en esta convocatoria también está repartido en varias provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. El montante total de suelo de esta naturaleza vendido en esta oferta suma 46.959 metros cuadrados y el precio total de adjudicación alcanza los 4,1 millones de euros. Sevilla es la que mejor resultado registra en este apartado, con un suelo terciario vendido en el polígono San Pablo por importe de 1,5 millones, mientras que en Jaén se han colocado 16 parcelas en distintos polígonos industriales de la provincia.
En el apartado de bienes anejos, la oferta se ha saldado con la adjudicación de doce locales comerciales en Almería, Granada y Jaén, y seis plazas de garaje en Cádiz y Málaga, activos por cuya venta AVRA percibirá 1,4 millones de euros.