El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido este viernes una reunión en el Palacio de San Telmo de
Sevilla, en el marco del I Encuentro Andalucía-Galicia, que se suma a los dos anteriores con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. La revisión del sistema de financiación autonómica ha estado presente en cada una de estas citas, coincidiendo todos los dirigentes en la necesidad apremiante de revisar el modelo actual y corregir las deficiencias que presenta.
En esta ocasión, Moreno y Feijóo han trasladado que, sin unos fondos adecuados para sanidad, educación y servicios sociales, “la Constitución Española no se puede cumplir”. En este sentido, han compartido una serie de reflexiones en torno a la financiación autonómica. Para sendos presidentes, la financiación es la garantía de igualdad de todos los españoles que, además, debe garantizar unos servicios equitativos. Asimismo, han rechazado cualquier tipo de reunión bilateral en este asunto, apostando por los órganos multilaterales como el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Al conjunto del actual sistema de financiación le faltan recursos. Es un modelo obsoleto. En doce años las necesidades financieras han cambiado”, ha explicado el presidente andaluz. En relación
con esto último, en la Declaración Institucional firmada hoy por ambos presidentes ha reflejado la necesidad de una evaluación específica del gasto sanitario presente y futuro. Para Moreno, ante la ausencia de liderazgo del Ejecutivo nacional, “a las comunidades autónomas no nos queda otro remedio que liderar ese diálogo. Estas reuniones están sirviendo para abrir un debate necesario y justo, que está provocando movimientos por parte del Gobierno de la Nación”.
En cuanto a los Fondos Europeos para la Recuperación, los Next Generation EU, han lamentado la falta de gestión “clara y transparente” de los mismos, por lo que reclaman una cogobernanza
real y efectiva. Así, han pedido “lo pactado” en la reunión de presidentes autonómicos: gestionar al 50% los fondos. “Ahora no gestionamos nada”, ha apostillado Núñez Feijóo.
El Camino de Santiago por la Ruta de la Planta comienza en Andalucía
Por otro lado, han manifestado la unión de ambas comunidades autónomas a través del Camino de Santiago. Al respecto, Moreno y Núñez Feijóo han inaugurado este viernes en el Patio de los
Naranjos del Monasterio de San Isidoro del Campo un Monolito indicativo del Camino de Santiago en Santiponce. Un lugar elegido por la propia Xunta de Galicia, en el kilómetro 996, al ser el inicio de una de las diez rutas oficiales, la que discurre a lo largo de la Ruta de la Plata. “Significará un potencial crecimiento de peregrinos en los próximos años, y en cuya promoción viene trabajando la Junta de Andalucía de forma conjunta con las otras comunidades de esta vía”, ha agregado el presidente andaluz. “Vamos a seguir trabajando en la protección, señalización, promoción y conservación del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.
Agradezco a las 16 asociaciones del Camino andaluzas su colaboración”, ha dicho su homólogo gallego, al tiempo que ha propuesto a Andalucía tener voz en el Consejo Xacobeo. También, entre otros asuntos, han coincidido ambos dirigentes en que Andalucía y Galicia tienen “los mimbres” para convertirse en regiones líderes de Europa en economía y crecimiento azul.
Además, creen oportuno plantear una alianza común para exigir una defensa férrea al Gobierno de España con vistas al nuevo reparto de los Totales Admisibles de Capturas y las cuotas de pesca, que tiene que realizar la Comisión Europea en diciembre. “Defenderemos que no haya un nuevo recorte”, han dicho. Sobre la lucha contra los incendios y su prevención, y ante el incendio vivido este verano en Sierra Bermeja, Andalucía y Galicia apuestan por liderar ante el Gobierno de la Nación y el resto de las comunidades la necesidad de aprobar un pacto nacional para establecer de forma más efectiva y planificada la cooperación operativa en caso de grandes o megas incendios forestales.
Igualmente, Núñez Feijóo ha reseñado la importancia de perseguir a los autores de este “terrorismo natural”. “Andalucía y Galicia estamos en disposición de hacer un frente común tanto al Estado como a la Unión Europea para reivindicar un Fondo Extraordinario de Lucha contra los incendios forestales, que nos permita seguir modernizando nuestros dispositivos de extinción, así como implantación de nuevos procesos de I+D+I en esta materia”, ha señalado Moreno. En la reunión también estuvieron presentes, por parte de la Junta de Andalucía, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. De la Xunta de Galicia han asistido el vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.