El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, han señalado hoy, durante la inauguración del pabellón de Andalucía en la Feria World Travel Market de Londres, que esta comunidad está preparada y de moda para captar inversiones extranjeras, seguir atrayendo turistas y conseguir la recuperación económica plena en el ámbito del turismo en 2022 para generar mayores posibilidades en el ámbito del progreso, empleo y bienestar.
Durante su intervención, Moreno ha puesto en valor que en este tiempo de recuperación en el que nos encontramos Andalucía lidere el turismo en España y ha reconocido el gran trabajo de resistencia que han hecho las empresas turísticas para recuperar su actividad, un camino que, según ha dicho, “ha sido duro, pero que ha contado con un gran aliado como es el Gobierno andaluz”.
De este modo, ha matizado que ello se ha visto en el aumento de un 20% de la edificabilidad de hoteles con el fin de poder ayudar a estos establecimientos a que se recuperen tras el grave impacto de la pandemia.
En este sentido, ha explicado que la pandemia ha llevado a una revisión del modelo de turismo con el objetivo de optimizarlo más y para ello se han puesto en marcha iniciativas para impulsar la digitalización y las nuevas tecnologías, aplicar Big Data y abrir espacios a nuevos productos como el turismo enológico, el submarino o el astroturismo.
Asimismo, ha recordado que también se ha aprobado el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, que prevé una inversión global de 717 millones de euros hasta 2027 y que tiene como finalidad lograr un incremento del gasto medio por turista y reducir la desestacionalización.
El presidente andaluz ha matizado que en el mes de agosto la ocupación hotelera subió al 85%, una cifra positiva y esperanzadora que confirma la buena marcha del turismo en la comunidad.
A ello se suma que Andalucía ha ocupado la primera posición en el ranking español por volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, superando por primera vez a Cataluña, y que todo se hace, además, generando empleo, ya que en septiembre fue la comunidad de mayor crecimiento en números absolutos de puestos de trabajo en el sector turístico con 26.078 nuevas altas.
En todo esto, ha apuntado que ha tenido mucho que ver que Andalucía sea líder en vacunación con un 91% de la población diana vacunada. “Hemos vacunado más que otros países de la UE. Este Gobierno quiere trasladar un mensaje de confianza y estabilidad a los que vengan a visitarnos porque pueden tener la tranquilidad de que tenemos hechos los deberes”.
También ha aseverado que existe una interesante proyección del turismo para los meses de otoño e invierno como se refleja en los datos del pasado puente de octubre donde se registró una media de 78% de ocupación hotelera, lo que confirma la tendencia al alza y que la recuperación esté en marcha.
En cuanto al turismo británico, ha aseverado que es importante recuperarlo cuanto antes porque ello es fundamental para acelerar la recuperación de Andalucía y es que ha detallado que éste supone el 9% del turismo en nuestra comunidad y el 25% del turismo extranjero, que, en casos como el de Málaga, llega al 70%.
Andalucía, tierra de oportunidades
Moreno, que ha subrayado que Andalucía es una tierra de oportunidades que está desplegando todo su potencial, ha incidido en que la agenda reformista que el Ejecutivo andaluz está llevando a cabo está haciendo aumente la confianza y certidumbre, algo que los inversores valoran de forma positiva.
En relación con este asunto, ha manifestado que ello está haciendo que el número de empresas que se instalan en Andalucía haya aumentado y es que la confianza empresarial continúa mejorando en el cuarto trimestre de 2021, situándose por encima de España y próxima al nivel que tenía antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre 2020.
Así, ha agregado que el Gobierno andaluz ha adoptado medidas como es la bajada de impuestos o la simplificación de los trámites administrativos, que unido al hecho de que existe estabilidad institucional y económica hace que el valor de Andalucía esté creciendo.
El presidente de la Junta ha hecho referencia a los inversores británicos y es que Reino Unido ha sido el principal inversor en Andalucía en 2020, el quinto mercado exportador de Andalucía,
siendo ésta la tercera comunidad en exportaciones al Reino Unido por un valor de 1.968 millones de euros.
Para concluir, ha insistido en que durante la pandemia la comunidad andaluza ha ofrecido seguridad y confianza, teniendo siempre como objetivo tener las mejores infraestructuras sanitarias, e intentar controlar la pandemia tomando las medidas preventivas que fueran necesarias.
Fortaleza del sector turístico
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado la “enorme fortaleza de esta industria en la comunidad que ha conseguido poner en marcha su maquinaria en un tiempo récord”. Para Marín, son dos las claves que explican esta recuperación tan ágil. En primer lugar, la presencia de Andalucía en infinidad de eventos de forma virtual en congresos, reuniones, ferias, acciones de promoción y la celebración de grandes eventos a pesar de la pandemia (Moto GP, Valderrama Masters, Sail GP…). Y en segundo término, ha subrayado “el enorme esfuerzo y la capacidad de resistencia y resiliencia de nuestras empresas y profesionales del sector turístico”. Así, ha puntualizado que el objetivo principal que se ha marcado Turismo Andaluz en esta edición de la World Travel Market es “hacer saber a prescriptores, touroperadores, agentes de viajes, compañías aéreas y viajeros que Andalucía es el mejor destino posible y que, además, es un destino seguro”. El stand de Andalucía en la WTM ocupa 550 metros cuadrados en los que están representados la Comunidad y los ocho Patronatos Provinciales de Turismo. “Esperamos recibir más de 10.000 visitas en el stand de Andalucía y que los más de 100 profesionales que nos acompañan hagan muchos negocios y eso se traduzca en más turismo, más ingresos y más empleo”.
El vicepresidente ha recordado que las campañas de comunicación internacionales durante todo este año se han centrado en dar a conocer el Seguro de Viajes Internacional que la Consejería de Turismo puso en marcha a principios de este año y que garantiza que cualquier turista tiene garantizada la asistencia sanitaria y la repatriación en caso de enfermar en nuestro país durante su viaje.
Consolidado el liderazgo en el mercado nacional, Andalucía se propone ahora recuperar su posición en los mercados internacionales. “El turismo británico es muy importante para nosotros ya que acumula la mayor bolsa de turistas latentes en Europa con deseos de viajar”.
A este respecto, ha afirmado que las previsiones ya señalan signos de recuperación para el último trimestre de 2021, a la vez que ha avanzado que las compañías aéreas tienen previsto ofrecer 550.000 asientos desde el Reino Unido a Andalucía, un +227% más que en el mismo periodo de 2020, un dato que marca un cambio claro de tendencia, que se consolidará para el próximo año.