DestacadosNoticiaPolítica

El sector pesquero cuenta con 3,8 millones de euros en ayudas para la digitalización hasta 2023

0

El Consejo de Ministros aprobó hace unos días el Real Decreto por el que se regulan las nuevas ayudas para la digitalización del sector pesquero, que serán financiadas con fondos del instrumento europeo de recuperación y que ya se han publicado en el BOE. La coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva, diputada portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha asegurado que las subvenciones, que alcanzan un global de 3,8 millones de euros para invertir desde ahora hasta 2023, serán dirigidas a diferentes líneas inversoras que tienen el objetivo de digitalizar y modernizar así todo el sector. Para el presente Ejercicio se destinan 900.000 euros, para los dos años siguientes se contará con un presupuesto de 1.450.000 euros para cada uno.

Los planes, que van encaminados hacia los sectores extractivo, acuícola, comercializador y transformador, están recogidos en las estrategias de actuación contempladas en el componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: la transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero. “La idea es impulsar esos cambios para garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad de la pesca, para lo que es necesario mejorar el conocimiento y el asesoramiento científico para el control de las pesquerías, lograr eficiencia energética y promover la economía circular”, ha señalado la diputada.

María Luisa Faneca ha explicado, tras un encuentro con la secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, que habrá tres líneas de ayudas. Por un lado, se destinará presupuesto para adquirir o instalar por primera vez sistemas de seguimiento electrónico remoto para el cumplimiento de obligación de desembarque; otros montantes irán destinados igualmente a adquirir e instalar dispositivos más potentes para comunicación de capturas, declaración de desembarque y geolocalización; por último, habrá una línea para fomentar la recuperación y modernizar el modelo productivo, mediante la financiación de proyectos de mejora de comunicaciones, digitalización del sector extractivo, acuícola, comercializador, transformador, minoristas, mayoristas y de proyectos de mejora de servicios de salud a través de comunicaciones para diagnóstico y prevención de enfermedades a bordo.

En cuanto a los beneficiarios, las ayudas van dirigidas a armadores o buques de 12 o más metros de eslora, con prioridad para los que alcancen o superen los 24 metros. Pero también existe una línea para los que tengan una medida inferior a 12 metros. También se destinará otra línea de ayudas a asociaciones del sector extractivo, acuícola, comercializador y transformador y organizaciones de productores, siempre que pongan los proyectos a disposición de todos sus asociados. Asimismo, podrán ser beneficiarios también pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción, transformación o comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.

Para Faneca, “estas ayudas son muy importantes para nuestra provincia, donde se concentra la mayor flota pesquera de Andalucía, entre los puertos de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría”, por lo que desde el PSOE de Huelva “queremos valorar muy positivamente que el Gobierno de Pedro Sánchez esté pendiente de esta actividad que es el medio de vida de miles de familias onubenses y andaluzas”.

‘Spanish in Andalusia’, novedoso portal web de Extenda para atraer nuevos alumnos de español como lengua extranjera

Artículo anterior

San Juan del Puerto recibe casi 1 millón de euros para cambiar toda la luminaria pública

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados