El portavoz de Turismo del Grupo Popular y senador por Huelva, José Enrique Sánchez Núñez, ha pedido al Gobierno, a través de una moción, “la puesta en marcha urgente de todos los programas de Turismo Social del IMSERSO para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas y de termalismo”.
La moción de los populares en el Senado ha sido aprobada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara con el voto en contra del PSOE que, según Sánchez Núñez, ha vuelto a “dar la espalda al sector turístico”.
La iniciativa del PP, tal y como ha explicado el senador del PP, pide también al Gobierno, “establecer fórmulas compensatorias de naturaleza económica y el mantenimiento de empleo mediante contratos de obras o servicios dirigidos hacia aquellos destinos con mayor afluencia de circuito INMSERSO, para palar todos los retrasos en el calendario del arranque efectivo de los dos programas para esta temporada”.
Del mismo modo, la moción de los populares solicita activar, de manera inmediata, una mesa de trabajo de la que formen parte los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 e Industria, Comercio y Turismo, junto con representación suficiente de todos los operadores turísticos, “con el objetivo de anticiparse y poder abordar conjuntamente los necesarios y urgentes aspectos de mejora y actualización de los programas IMSERSO, así como rediseñar las condiciones sostenibles y competitivas para las siguientes convocatorias de los mismos”.
En su tercer punto, tal y como ha explicado Sánchez Núñez, la iniciática del PP pide al Gobierno, que los programas del IMSERSO “sean licitados durante el primer trimestre de cada año, para evitar así los problemas de los enormes retrasos que han sufrido los programas este año”. Por último, la moción de PP, solicita también “dotar de un mayor presupuesto a los programas de Turismo Social del IMSERSO, para que así responda a las necesidades de coste mínimo y des precarizar las actuales licitaciones”.
José Enrique Sánchez ha explicado que esta moción tiene una “clara voluntad de no dejar morir el turismo en temporada baja. “La situación del sector del turismo al finalizar el año 2021 deja mucho que desear y no demos hablar de completa recuperación, cuando tras un periodo estival, los datos del INE reflejan que este sector sigue siendo el más alejado por facturación sobre niveles de pre-pandemia, con respecto al resto de sectores de la economía española; y el ritmo de recuperación del empleo turístico, son un 13,9 % en septiembre, por debajo del de septiembre de 2019”.
Así, ha lamentado que, “más allá del optimismo del Gobierno, hay una serie de elementos que obligan a apoyar al sector hasta la recuperación de la normalidad”. Del mismo modo, ha señalado que “las cifras de más de 90.0000 puestos de trabajo que no pudieron desarrollar su actividad, y un impacto de 8,5 millones de pernoctaciones, visibilizan la importancia de estos programas que tienen un impacto económico de más de 900 millones de euros, 300 directos y 600 de indirectos”.
Para terminar, ha lamentado “el retraso de más de dos meses para el arranque del calendario de este programa”. Así, ha pedido “el apoyo de los grupos parlamentarios a la moción para dar el necesario apoyo al sector turístico, porque queremos que el Gobierno asuma las iniciativas que pedimos en la moción”.