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19 centros onubenses participan en el programa de acompañamiento escolar en lengua extranjera

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Un total de 19 centros onubenses participará en el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE), que se encuadra en el ‘Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020’, y que atenderá a 28 grupos con un coste total de 22.400 euros.

La iniciativa está financiada por el Fondo Social Europeo y permite que el alumnado de los centros educativos públicos de Primaria que no cuentan con formación bilingüe, pueda participar en actividades extraescolares que garanticen su formación sobre una segunda lengua.

El Acompañamiento se lleva a cabo en horario extraescolar y se distribuye en dos sesiones semanales de una hora cada una hasta completar un total de 40 horas por curso académico. El alumnado seleccionado para participar en el programa es organiza en grupos, de entre cinco y diez alumnos. Las clases son impartidas por un profesor externo al centro educativo y especialista en lengua inglesa.

En este tiempo, el alumnado participante tiene la oportunidad de desarrollar las destrezas de comprensión auditiva y expresión oral e interactuará con el profesor y el resto del alumnado mediante actividades lúdicas, audiovisuales, obras de teatro, entre otras muchas actividades más que les permitirán trabajar en grupo, al mismo tiempo que, desarrollarán todo el potencial y conocimiento sobre la segunda lengua que están aprendiendo.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, “la competencia en idiomas pasa de ser un valor añadido a convertirse en una necesidad para hacer frente a los retos económicos, sociales y educativos”. “La educación debe dar respuesta a esta demanda introduciendo prácticas innovadoras y nuevas formas de cooperación, abriendo nuestras aulas al entorno europeo. Es objetivo de la Delegación impulsar un modelo educativo basado en la calidad y la equidad, que promueva el avance y la mejora de la educación, favoreciendo la adquisición de las competencias lingüísticas necesarias a lo largo del proceso educativo”, ha añadido.

Villalba ha subrayado que “estos programas llegarán a aquel alumnado de centros públicos no bilingües permitiéndoles mejorar la competencia del alumnado en la utilización activa de una lengua extranjera. Desde la Consejería de Educación y Deporte tratamos de cultivar la igualdad en los procesos educativos, sin dejar a nadie atrás”

La interrelación de las sociedades actuales hace cada vez más necesario el conocimiento de lenguas extranjeras, especialmente la lengua inglesa. La internacionalización de los centros docentes se hace precisa en un mundo cambiante, dinámico y en continua evolución. Ampliar la participación del alumnado en experiencias comunicativas en la lengua inglesa dará como resultado un mejor desarrollo integral de las capacidades del alumnado, tanto en el uso inmediato como en el uso a largo plazo. Incrementar el uso del inglés en la realización de actividades complementarias logrará la mejora de la competencia lingüística en este idioma.

Para ello, los centros educativos deben buscar procesos de innovación y renovación que favorezcan al máximo la capacitación para la comunicación en esta lengua y lograr para nuestro alumnado una integración plena en una sociedad plural y dinámica.

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