La antigua valla de seguridad que delimita parte del casco urbano de las vías férreas, en concreto el tramo comprendido a la altura de la carretera A-472 hasta el Parque Vial o inicio del recinto ferial, está siendo reemplazada actualmente por una completamente nueva y mucho más segura. La alcaldesa Rocío Cárdenas y el concejal de Seguridad Ciudadana Miguel Beltrán, tras una reunión con los responsables técnicos, han saludado el comienzo de unas obras muy necesarias tras un largo requerimiento a Adif para que dispusiera de estas instalaciones en esta zona de expansión. Hasta ahora, la valla existente presentaba un avanzado estado de deterioro.
En relación a las reiteradas peticiones que este Ayuntamiento ha venido realizando de cara a la seguridad y a la protección de la vía del tren, sobre todo en zonas que próximamente van a tener proyectos en marcha como la vía peatonal o la cercanía de instalaciones como el kiosco-bar, la alcaldesa de San Juan del Puerto se ha referido a una zona que poco a poco el consistorio va colonizando “había muy poca seguridad aquí, la vía estaba prácticamente abierta por este largo tramo y tras reiteradas peticiones a Adif, por fin y con una inversión de 250.000 euros, se ha empezado a acometer la valla de protección que va desde el parque de Bomberos hasta la nueva pasarela que el Ayuntamiento construirá cercana al recinto ferial” -asegura.
Las obras comprenden un tramo longitudinal de 600 metros. Una valla metálica sobre un murete de un metro de altura de hormigón que permitirá en todo momento la permeabilidad y visibilidad hacia la marisma “nunca hemos querido perder la visión hacia nuestro río y siempre hemos estado pensando en proteger la seguridad hacia la vía de todas las personas que por aquí transitan cada vez más como ciclistas, corredores o personas que caminan a diario, es un logro importante el conseguido hoy” -subraya.
La nueva valla impedirá el acceso peatonal a múltiples pasos viciosos utilizados para cruzar de forma indebida la plataforma ferroviaria. El proyecto contempla la reducción del elevado riesgo de arrollamientos y accidentes que podrían causarse debido al intenso tránsito peatonal por la línea férrea. Rocío Cárdenas ha insistido que la valla permitirá la visibilidad a las marismas en todo momento “es nuestro empeño proteger la seguridad ciudadana, ya lo hicimos con la pasarela peatonal, ahora vamos con una segunda pasarela que irá a la altura del Maralón y en definitiva estamos dando pequeños pasos en acercarnos a nuestras marismas de la forma más segura posible”.