La labor del Instituto andaluz de la Juventud en el Condado de Huelva tiene una gran importancia debido a las prioridades de esta entidad que no son otras que favorecer el emprendimiento y la empleabilidad en los jóvenes. Dentro del rico programa que posee, se llevan a cabo multitud de actividades en los distintos municipios de la comarca para difundir conocimientos que pongan en valor a las generaciones venideras y puedan tener la oportunidad de participar en talleres, cursos, conferencias y otras tantas iniciativas que se realizan desde el IAJ a lo largo del año.
Uno de las localidades que destaca dentro del dinamismo juvenil es Almonte y Rociana, contando este último con el mayor número de corresponsales juveniles del Condado. Se trata de jóvenes que trasladan información de gran importancia para el colectivo entre sus iguales, implicados y colaboradores de todas aquellas iniciativas enfocadas a los jóvenes que ponen en marcha las instituciones públicas como el Ayuntamiento o el propio IAJ.
Rociana además, ha liderado el programa de subvenciones del IAJ con su proyecto Empléate en este 2021, llevando a cabo un curso destinado al ámbito socioeducativo que ha concentrado seis competencias en una.
La asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva, Marina Gómez, ha visitado el municipio en varias ocasiones a lo largo de este año para la puesta en común de la hoja de ruta compartida entre consistorio y el organismo público.
Una de las ventajas a destacar del IAJ es el carné jóven europeo que dota a los poseedores del mismo de numerosas oportunidades dentro y fuera de la región andaluza como descuentos y ventajas en la movilidad europea.