La presidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, ha manifestado el compromiso de adhesión al proyecto de puesta en marcha del nuevo Camino del Rocío a Santiago de Compostela. El organismo provincial colaborará en la consecución del mismo mediante el apoyo a todas las iniciativas propuestas por la Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago de Compostela, que cuenta ya con más de 100 socios, para la difusión y dinamización de esta iniciativa, así como para la creación de las infraestructuras necesarias para los peregrinos.
Esta idea parte de un grupo de rocieros con el fin de realizar dicho camino a caballo, uniendo así dos grandes puntos de devoción y peregrinaje en España como son la aldea de El Rocío y Santiago de Compostela. Con el objetivo de oficializar su iniciativa se constituyeron en Asociación en julio de 2021, antes de emprender las últimas etapas del camino.
La Asociación cuenta con el apoyo de la Hermandad del Rocío de Huelva y el Obispado así como de la Hermandad Matriz de Almonte, en calidad de entidad religiosa colaboradora, con la que además han llegado al acuerdo para que la Oficina del Peregrino de Almonte sea punto informativo y de ayuda a las personas interesadas en participar en el proyecto.
El camino, que ya ha sido realizado por primera vez, comprende un total de 34 etapas, aunque la asociación trabaja en estos momentos en su trazado definitivo. Para ello, se han venido reuniendo con los diferentes alcaldes y alcaldesas de la provincia para estudiar el mejor itinerario por la provincia.
La opción que proponen atravesaría la provincia de Huelva, discurriendo por parajes naturales de gran atractivo y potencial turístico, como son Doñana, la Pata del Caballo, las minas, el río Tinto y el río Odiel y el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una oportunidad excelente para los peregrinos de poner en valor todos estos recursos naturales al mismo tiempo que se da a conocer la provincia desde otro punto de vista.
El trazado iría desde el Santuario de El Rocío (Almonte) hasta la sierra de Huelva, donde se uniría con el Camino Sur, hasta enganchar con la Vía de la Plata, en Zafra. Este camino discurriría por los municipios de Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Ríotinto, Valdezufre (Aracena), Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León, continuando por Fuentes de León, Segura de León y Valencia del Ventoso hasta llegar a Zafra, en la provincia de Badajoz.
La petición de la oficialidad no llegará hasta que se consiga trazar el camino definitivo y se habiliten las zonas de descanso y albergues para los peregrinos, así como las oficinas de atención para los mismos. Cumplidos estos trámites, se realizará la petición al cabildo de la Catedral de Santiago y solicitará la validación del mismo a la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España.