La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha resuelto conceder más de 620.000 euros en ayudas para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC) en la provincia de Huelva para el ejercicio 2021. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en esta convocatoria 29 proyectos onubenses.
Así lo ha asegurado la delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, que ha señalado que “las herramientas digitales permiten a los destinos y a las empresas turísticas ser más competitivos en el nuevo contexto en que nos encontramos marcado por la pandemia. Precisamente en estos meses hemos comprobado la importancia de su implantación. Por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín hemos puesto en marcha estas medidas con las que facilitar su aplicación”.
Muriel ha puesto en valor la colaboración de la Consejería con las entidades locales. “Creemos en la cooperación entre instituciones para impulsar un sector llamado a ser una pieza clave en la recuperación de la economía y el empleo tras la crisis provocada por el COVID y que, en el caso de los municipios de interior, contribuirá así a ofrecer oportunidades a sus vecinos y evitar así la despoblación”.
La delegada ha explicado que esta línea de ayudas permitirá a los municipios seguir ofreciendo “visitas de excelencia y de calidad de la mano de las tecnologías e impulsando la accesibilidad universal, dos elementos clave para el futuro turístico en Huelva y Andalucía”.
A nivel andaluz, se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías. Estas ayudas de digitalización han podido solicitarlas las localidades que no ostenten una declaración de Municipio Turístico de Andalucía y cuenten con población no superior a 100.000 habitantes.
Estas partidas tienen como proyectos subvencionables aquellos que fomenten el patrimonio digital turístico de los municipios andaluces -edición y elaboración de material de promoción turística en soporte digital, actualización de contenidos web de promoción turística-, la gestión turística inteligente de los destinos -diseño y puesta en funcionamiento de plataformas para la promoción y comercialización de servicios y productos turísticos-.
Además se financian iniciativas que desarrollen herramientas digitales para facilitar la interpretación y visita de los recursos turísticos -audioguías para dispositivos móviles, aplicaciones interactivas de realidad aumentada o aplicaciones móviles con información turística- y aquellas que impulsen la accesibilidad universal de los recursos turísticos del municipio mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).