La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha mantenido un encuentro con una representación de alcaldes y concejales que esta mañana se han concretado ante la sede autonómica para pedir a la Junta de Andalucía mejoras sanitarias.
Durante la reunión, en la que ha participado también la delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, les ha pedido “compresión ante la situación de pandemia actual” y les ha asegurado que “sabemos que todos los esfuerzos son pocos, pero los alcaldes tienen que entender que los recursos son limitados, por lo que seguimos trabajando para que la atención sanitaria sea de la mejor calidad para todos los usuarios”.
Verano les ha preguntado que “por qué no se manifestaron igual que ahora cuando el PSOE gobernaba y despidió a más de 7.700 sanitarios en los últimos años de Gobierno socialista”. Una cuestión a la que ella misma ha respondido alegando intereses partidistas por parte de los alcaldes del PSOE. En este sentido, ha indicado que este tipo de protestas responde a una “estrategia política capitaneada por el señor Espadas”.
Ha afirmado que “si han pedido más comunicación, más le vamos a dar” y les ha recordado que “tenemos los teléfonos abiertos. Estamos a su entera disposición”.
“Sabemos que hay necesidad de sanitarios, sobre todo en atención primaria, y vamos a seguir trabajando para solucionarlo”. “Les recuerdo -ha añadido- que 7.734 sanitarios fueron despedidos durante los últimos tres años de gobierno socialista” y que “nosotros hemos contratado a más 30.000 desde que llegamos al Ejecutivo, de los que más de 2.200 prestan sus servicios en Huelva. No es suficiente, pero estamos trabajando para que siga mejorando este número”.
Además, se ha triplicado la inversión en infraestructuras con respecto al Gobierno anterior. Andalucía es la segunda Comunidad que más camas convencionales tiene por habitante y la que cuenta con más camas UCI, “ya que se han creado más de 2.000 nuevas camas entre convencionales y UCI”.
“Hemos mejorado nuestro sistema sanitario, tenemos que seguir en esta línea de trabajo y eso es lo que vamos a hacer”, ha apuntado.
Verano ha reconocido que “hay una necesidad imperiosa de sanitarios. Estamos dispuestos a contratar a cualquier sanitario que esté disponible, sea de donde sea. Se lo hemos trasladado a los alcaldes en la reunión. Que nos trasladen los datos de todos los sanitarios que conozcan”.
“Desde el Gobierno Andaluz tenemos claro cuáles son nuestras prioridades y combatir la pandemia es una de ella. Nos ha tocado vivir una situación complicada, pero seguiremos luchando para hacerle frente y no vamos a dejar de trabajar”, ha subrayado.
La delegada ha señalado que “en Huelva, hemos sufrido muchas penas en materia sanitaria a lo largo de los años de Gobierno socialista y este Gobierno de Juanma Moreno es el que ha subido las contrataciones desde que llegó a la Junta de Andalucía”. “Que el Partido Socialista venga a hablarnos de tema sanitario es como si Puigdemont nos viniera a hablar de Derecho Constitucional, ha concluido.
Por su parte, la delegada de Salud y Familias ha concretado que la Junta y el SAS han hecho un esfuerzo “importantísimo” para contar en Huelva con 2.231 profesionales sanitarios más desde que llegaron al Gobierno y “eso hay que ponerlo en valor”.
La actividad asistencial en Atención Primaria se multiplicado con la pandemia, pero “aun así muchas personas han visto mejorada su actividad asistencial desde que Juanma Moreno entró a la Junta. Es el caso de Valverde, que cuenta con un segundo equipo de Urgencias o de Gibraleón que ha abierto su centro salud tras la llegada del Gobierno del Cambio y así se lo hemos recordado a sus alcaldesas en el encuentro de hoy”.
“Pocas clases nos pueden dar, pocos ejemplos nos pueden poner, porque es engañoso para la ciudadanía, por lo que pido a los alcaldes y concejales que se han manifestado que sean objetivos con la situación que se está viviendo y que nos unamos todas las instituciones para hacer frente al Covid”.