El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el respaldo de su Ejecutivo al flamenco y el impulso decidido para su difusión tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En sólo tres años, se han invertido 6 millones de euros de forma directa en festivales, circuitos de peñas flamencas, ayudas al sector y a sus profesionales. “Queremos que el arte y la industria que giran a su alrededor sean cada vez más florecientes, que se estudie en los colegios, que se valore y que lo disfrute el mayor número de personas posibles, dentro y fuera de Andalucía”, ha señalado. Del mismo modo, ha reseñado el trabajo de su Gobierno para dar aún más presencia al flamenco en Andalucía, como con el Museo del Flamenco, cuyas obras ya han comenzado en Jerez de la Frontera.
En esta línea, ha subrayado que la apuesta de Andalucía por el flamenco es universal, de proyección al exterior, apoyada por la declaración de la UNESCO en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta divulgación del flamenco contará los próximos meses con el impulso del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, que se ha conmemorado hoy en la Residencia de Estudiantes Federico García Lorca de Madrid.
Una cita de gran importancia, según ha dicho, para la cultura andaluza y española. Así, ha considerado el mítico Concurso como uno de los acontecimientos culturales de referencia del flamenco, que garantizó su supervivencia y lo elevó a la primera categoría del arte. Hoy, ha hecho hincapié en que se recupera la razón de ser de aquella iniciativa para promover una alianza de la intelectualidad y la cultura en torno al flamenco. “Cien años después, queremos dar un nuevo paso en el fomento, la conservación y la difusión del flamenco”, ha indicado. Moreno ha explicado que en la organización de esta efeméride se han reunido en una alianza por el flamenco 14 instituciones y entidades, en torno a la ciudad y la provincia de Granada y a la Alhambra, donde se gestó dicho Concurso de la mano de Manuel de Falla, Federico García Lorca o los hermanos Machado, entre otros. “Fue una reunión histórica de respaldo al flamenco que logró que Andalucía y España se sintieran orgullosas de su arte más propio y representativo. Y nosotros queremos repetir hoy ese consenso y esa unanimidad alrededor del flamenco”, ha manifestado.
Precisamente, la programación de actividades organizadas para esta conmemoración tendrá como epicentro Granada y la Alhambra. En este sentido, ha informado sobre alguna de ellas, como la celebración de un certamen de guitarra en noviembre, por el Día del Flamenco, o el ciclo alternativo para jóvenes flamencos en la Alhambra. Además, se completará con exposiciones, conferencias, espectáculos, títeres y actividades educativas y en familia.
En el acto de este martes también han estado presentes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la presidenta del Centro Artístico, Científico y Literario de Granada, Celia Correa; la directora de la Residencia de Estudiantes Federico García Lorca, Alicia Gómez-Navarro, y la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, entre otras autoridades del mundo de la cultura y la política.