La Consejería de Educación de Deporte de la Junta de Andalucía ha invertido 440.000 euros en actuaciones en infraestructuras destinadas a solventar los desperfectos ocasionados por la DANA que azotó zona costa de Huelva el pasado mes de septiembre.
La delegada territorial, Estela Villalba, ha visitado el CEIP Río Piedras de Lepe con el objetivo de revisar el estado de las obras de reparación de infraestructuras y la reposición de los materiales necesarios para recuperar la normalidad en este centro, uno de los más afectados por el temporal. “Esta visita era obligada en mi agenda, tras la realizada el pasado septiembre justo después del paso de la DANA. Teníamos que revisar insitu el estado de las obras y la reposición de todo el material que se perdió con esta catástrofe” ha manifestado Villalba.
Para la delegada, “la Consejería de Educación ha respondido rápidamente ante la catástrofe natural originada por la DANA en la zona occidental de la costa andaluza, ya que, durante el mes de septiembre, la Consejería y la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se han coordinado con los ayuntamientos para realizar una rápida valoración de los daños”. “Solo un día después del temporal, el 24 de septiembre, acompañamos a los técnicos de APAE y al personal municipal a los distintos centros para redactar los pertinentes informes con las afectaciones identificadas en cada uno de ellos y descartar riesgos en el uso de los edificios por parte de alumnado y profesorado” ha declarado la delegada a los medios locales.
Villalba ha señalado que, además, la Consejería ha hecho un “esfuerzo extraordinario” con una inversión global asignada para estas actuaciones que asciende a cerca de 882.000 euros incluyendo la reposición de mobiliario, material educativo y de oficina. Las actuaciones en las infraestructuras están ya siendo tramitadas desde APAE encontrándose dos de ellas en fase de ejecución de obra y otras dos en fase final de ejecución de proyecto de obra, aspecto previo necesario para tramitar la contratación de la obra, lo cual y, atendiendo al importe de las mismas, se articula mediante el Acuerdo Marco que dispone APAE y que reduce los tiempos de tramitación de esta tipología de actuaciones de 6 meses a 3 semanas.
En el CEIP Río Piedras se están realizando dos actuaciones con una inversión total de 220.000 euros. Por un lado, se está actuando en la mejora de la cubierta, cuyos trabajos han comenzado en enero y tienen previsto un plazo de ejecución de dos meses por un importe de 70.000 euros, y, por otro lado, la actuación destinada a la mejora del sistema de instalación eléctrica, que comenzará en breve y que asciende a 150.000 euros. Además, se ha repuesto de todo el mobiliario afectado.
Junto a estas actuaciones, la responsable de Educación en la provincia ha querido señalar otras actuaciones que se van a realizar en el centro educativo dentro del Plan de Infraestructuras como la construcción de un nuevo gimnasio por valor de 600.000 euros y de la sustitución del sistema de calefacción con una inversión de otros 600.000 euros.
El jefe de estudios del centro educativo, Francisco Javier Pérez, ha querido agradecer a la Consejería tanto el esfuerzo inversor realizado como la rápida intervención.
Otras actuaciones
Dentro de las actuaciones que la Consejería de Educación junto con APAE está realizando en los centros educativos más afectados por el temporal, se encuentran la de la Escuela Infantil La Higuerita de Isla Cristina donde se va a sustituir la caldera de calefacción con un importe de 20.000 euros.
En el CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya, se encuentra en fase de ejecución la mejora de condiciones de evacuación y pavimentación de patios con una inversión de 120.000 euros.
En cuanto al CEIP Sebastián Urbano Vázquez de Isla Cristina, la actuación consiste en arreglar la fachada sur del centro con un importe previsto de 80.000 euros.
Cabe destacar también, la rápida reposición de materiales y mobiliario realizado en los centros educativos más afectados. Un ejemplo de ello son los 106 ordenadores que desde principios de octubre se han enviado al CEIP Alonso Barba.