La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha registrado una nueva puesta de quebrantahuesos en el centro de cría Guadalentín que se ubica en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén. Con este huevo número 16, las instalaciones siguen superando récords históricos en una sola temporada.
El último huevo de esta temporada se encuentra desde el pasad sábado en el nido de la pareja de quebrantahuesos formada por Cabús y Perea junto al huevo número 15 de esta temporada, puesto el pasado 29 de enero. El padre, Cabús, es un macho de casi 40 años nacido en libertad en los Pirineos y trasladado a Guadalentín en 1997 tras recuperarse de una fractura en la mandíbula. Perea, segunda pareja reproductora de Cabús, nació en el zoológico de Schönbrunn (Austria) hace 13 años y llegó al centro de Jaén en 2011, donde se emparejó inicialmente con Montero. El primer hijo de Perea fue Guinness, el décimo pollo de 2021 y cuyo nombre recuerda que su llegada supuso un récord mundial de nacimientos en un mismo centro en una sola temporada.
Al respecto del importante número de puestas de 2022 de esta especie, la consejera Carmen Crespo ha puesto en valor el “gran trabajo que realizan los técnicos del Gobierno andaluz para garantizar la recuperación de un ave que está seriamente amenazada pero que, gracias al esfuerzo de estos profesionales, podrá volver a surcar el cielo andaluz y habitar en nuestras bellísimas zonas naturales”.
“Las decisiones técnicas que hemos tomado en esta legislatura sobre la gestión y equipamiento del centro de cría de Guadalentín han sido, como muestra este hito histórico, un gran acierto que está impulsando el aumento de la población de quebrantahuesos en el marco del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía”, ha afirmado Crespo. La consejera ha explicado que, entre otros cambios introducidos, el actual Ejecutivo autonómico ha apostado por que estas instalaciones se rijan “exclusivamente por criterios técnicos” que han permitido a Andalucía “alcanzar un récord mundial de productividad de quebrantahuesos en centros de cría en 2021 y la cifra récord de 16 huevos en la puesta de 2022”.
El año pasado, las parejas reproductoras de Guadalentín pusieron un total de 12 huevos de los que nacieron 10 pollos de quebrantahuesos. Esta cifra es la más alta alcanzada hasta el momento en una sola temporada.
Recuperación de especies amenazadas
Los programas de conservación de especies amenazadas, como el Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía, cumplen un importante papel en la actualidad, donde el impacto humano sobre la biodiversidad está provocando la mayor y más rápida tasa de extinción de especies.
En el centro de cría de Jaén han nacido y sobrevivido 102 pollos de quebrantahuesos desde el inicio de su actividad en los años 90. Estas instalaciones se encuentran en el paraje Nava de San Pedro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Esta zona a casi 1.300 metros de altitud ofrece ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.
Actualmente, Guadalentín está gestionado por Vulture Conservation Foundation, la única entidad que puede acreditar la cría en cautividad de quebrantahuesos en el marco del programa internacional de este tipo de cría y de la reintroducción de la especie.