La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado hoy al presidente del Real Betis Balompié, Ángel Haro, el certificado de inscripción de la huella de carbono de este equipo de fútbol en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Crespo ha dado la enhorabuena al club “por una iniciativa pionera en Andalucía” en la que contarán con la ayuda del Gobierno andaluz. “No solo debemos llevar a cabo acciones contra el cambio climático, sino que también es importante servir de ejemplo para las futuras generaciones”, ha comentado la consejera valorando que este proyecto ayudará a que, “a partir de este momento, los abonados del club tomen más conciencia sobre cómo podemos ayudar al medio ambiente y luchar contra el cambio climático”.
El Real Betis es el primero de Andalucía en inscribir su huella de carbono en el SACE, un sistema que cuenta ya con más de un centenar de organizaciones adheridas. Mediante su inclusión, el equipo se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 10% para la temporada 2024-2025 en comparación con sus registros del período 2018-2019.
Carmen Crespo ha recordado que la Consejería que dirige ha sido el primer departamento de la Junta de Andalucía en medir su impacto ambiental, una huella que en 2020 se ha conseguido reducir en un 79% respecto a la evaluación realizada a finales de 2019. Esta apuesta de la Desarrollo Sostenible refleja su actitud proactiva y de liderazgo a nivel autonómico en el desarrollo de una sólida estrategia en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
En su intervención, la responsable del ramo ha anunciado que la Junta y el Betis están estudiando la viabilidad de un proyecto conjunto de restauración forestal en la zona del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla afectada por el incendio declarado en 2019 en el término municipal de Alanís. “Todos los ciudadanos nos vamos a beneficiar de esta iniciativa que incide en la conservación de una joya de la naturaleza”, ha apuntado Crespo en su intervención. Para lograr la mejora del área dañada por las llamas se emplearían plantas y plantones procedentes de la Red de Viveros del Gobierno andaluz.
Por su parte, el presidente del Betis ha mostrado el orgullo del club por “haber conseguido este gran logro que está en línea con los valores y el compromiso con la sociedad que tiene el Real Betis Balompié”. “Queremos agradecer también a las entidades que se han aliado a Forever Green para trabajar juntos en este reto climático como son Climate Neutral Now, The Climate Pledge o LaLiga”, ha añadido. Asimismo, Ángel Haro ha apuntado que esperan que “esta inscripción que estamos presentando hoy sirva como inspiración para instituciones andaluzas, nacionales e internacionales”.
Por parte de la Junta de Andalucía, han acompañado a Carmen Crespo en esta presentación el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en esta misma provincia, Mª Isabel Solís; y el director conservador del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Vicente Castaño.
Colaboración con más clubes
Durante su discurso, la consejera ha hecho hincapié también en la importancia de apostar por la colaboración público-privada “para, entre todos, poder cerrar el círculo que nos permita tener una Andalucía más verde y más circular”. “Apostamos por ‘fabricar-usar-reutilizar’ porque este modo de producción ofrece nuevas oportunidades de luchar contra el cambio climático, al tiempo que crea un nicho de negocio que da posibilidades de futuro a Andalucía después de la pandemia”, ha comentado.
Al respecto, Carmen Crespo ha anunciado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ofrecerá a todos los clubes de fútbol colaborar con entidades de reciclaje para buscar una segunda vida útil a los envases que se recojan en el entorno de las ciudades deportivas y estadios de fútbol. “Es el momento de abandonar el sistema basado en ‘fabricar-usar-tirar’ en favor de la reutilización de los productos”, ha recalcado.
Para el Gobierno andaluz, la proyección mediática del deporte en general, y del fútbol en particular, supone una oportunidad para fomentar la concienciación de la sociedad en la luchar contra el cambio climático. Esta se presenta como una vía de utilidad para impulsar que los ciudadanos integren en su día a día medidas dirigidas a mitigar este fenómeno como, por ejemplo, el reciclaje o el uso de energías renovables y medios de transporte sostenibles.