Huelva ha cerrado 2021 como la primera provincia andaluza en exportaciones, logrando su récord histórico por 8.240 M€, gracias a un incremento del +53% de las ventas. Un aumento que viene impulsado por el fuerte crecimiento de las ventas en el mes de diciembre, cuando subieron un +67%, hasta los 724 M€.
Pero, además, Huelva ha alcanzado en 2021 su récord de empresas exportadoras, con 1.716 firmas, lo que suponen un 26,3% más sobre 2020. De ellas, 378 son exportadores regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que concentran el 80% de las ventas.
Así lo ha anunciado esta mañana la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, que, ha explicado la reactivación del sector exterior de la provincia a través de los siguientes capítulos exportados: El primer capítulo en exportaciones es el de combustibles y aceites minerales, con 1.972 millones de euros, el 23,9%, que casi dobla su dato, con un alza del +97%; seguido de minerales, escorias y cenizas, con 1.542 M€, el 18,7%, y subida del +45%; frutas frescas, con 1.367 M€, el 16,6% y una subida del +9,1%. En cuarto lugar, se sitúan los productos de la industria química, con 1.279 M€, el 15,5% y es el capítulo que más crece, al doblar su cifra con un alza del +153%. A continuación, el cobre y sus manufacturas, con 845 M€, el 10,3% y subida del +31%; productos químicos inorgánicos, extractos curtientes o tintóreos, grasas y aceites animales y vegetales, y abonos.
Este crecimiento va acompasado con los mercados a los que exporta. En 2021, crecen sus 10 primeros mercados, con un importante avance en diversificación hacia Asia y África. Italia es su principal mercado de destino, con 1.147 M€, el 13,9% y un crecimiento del 81%%, el tercer mejor crecimiento del TOP 10. Le sigue un mercado asiático, China, con 1.020 M€, el 12,4% y subida del +33%. Otro mercado asiático del Top 10 que experimenta un fuerte crecimiento en 2021 es Japón (8º), que es el que más crece al triplicar su dato (+257%). Su tercer mercado es Francia, con 552 M€, el 6,7% y un aumento del +58%; seguido de Alemania, con 548 M€ (6,7%) y subida del +16,6%; Portugal, con 535 M€ (6,5%) y crecimiento del +47%; Bélgica, con 531 M€ (6,4%) y alza del +27%; y Países Bajos, con 503 M€ (6,1%) y avance del +77%. En décimo lugar, aparece un mercado africano, Marruecos, en el que las ventas onubenses se duplican hasta los 400 M€.
Así, un total de 227 empresas onubenses, cifra que equivale además al 56% de las exportadoras regulares de la provincia y que supone un +43% más que en 2019, participaron en 365 acciones organizadas por Extenda, más del doble que el año anterior (+137%), que generaron 836 participaciones, un +146% más que en 2019, lo que evidencia que las empresas encuentran útiles los servicios de Extenda.
Casi un tercio de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (68), a las que siguen las de Industria (35), las de Consumo (34) y las de Servicios (20). Por su parte, las multisectoriales fueron 165.
Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (478), seguidas de las de Promoción (229), las de Formación (79), las de Red Exterior (26) y las de Consultoría (24).
En concreto, destaca la participación de empresas de Huelva en seminarios (317), actividad comercial (113), jornadas técnicas (91), formación técnica (66), oportunidades de negocio (51), proyectos individuales de la Red Exterior (49) y ferias agrupadas (28).
Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Huelva fueron Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Italia, Japón, México, Marruecos, Portugal, Francia y Emiratos Árabes.
Destacan también la participación en acciones enfocadas a los grandes desafíos que han tenido que afrontar las empresas como el Covid, la digitalización o el Brexit.
Son cifras que, como ha explicado la delegada, “ponen de manifiesto que, a pesar del escenario que hemos vivido el pasado año, contamos con un entramado empresarial fuerte y con consistencia”. “Nos sentimos muy satisfechos de nuestras empresas, a las que el Gobierno andaluz presta su apoyo, a través de Extenda, en una apuesta firme por la internacionalización del tejido productivo de Huelva gracias a una relevante programación de acciones anuales – ha continuado Verano – y estamos convencidos de que este trabajo que impulsamos desde la Junta de Andalucía seguirá dando buenos frutos en este 2022 y que las dificultades y adversidades a las que los empresarios han hecho frente estos dos últimos años, les ha fortalecido para mirar al presente y al futuro con entusiasmo y positividad”. “El Gobierno de Juanma Morena velará para que así sea”, ha concluido.