El PSOE ve los Presupuestos ‘lesivos’ con la provincia y teme una paralización de las infraestructuras
La diputada socialista y secretaria de Economía de la Ejecutiva del PSOE-A, María José Rodríguez, ha calificado este lunes de ‘lesivos’ con la provincia los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha mostrado su temor a que las infraestructuras impulsadas por el anterior Ejecutivo se puedan ver paralizadas.
En rueda de prensa, Rodríguez ha señalado que, aunque aún no se conocen con detalle las cuentas, los presupuestos van a ser ‘extremadamente agresivos’ para la vida de los ciudadanos y para afrontar la salida de la crisis.
De este modo, ha apuntado que son ‘inaceptables’ al no contener ‘ni una sola actuación para el estímulo de la actividad y el empleo’, lo que, a su juicio, contrasta con la Agenda por el empleo que defiende el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.
Asimismo, la dirigente socialista ha destacado que estos presupuestos suponen «una pérdida de derechos y un retroceso», a la par que ha criticado «el recorte» efectuado en sanidad, educación o dependencia.
En esta línea, Rodríguez ha definido como ‘alarmante’ la reducción establecida para las políticas activas de empleo, así como ha reprochado al Gobierno ‘la reducción en un 85 por ciento’ de los fondos para el desarrollo rural, lo que pone de relieve que ‘los gobiernos del PP abandonan a las zonas rurales’.
Además, ha lamentado ‘la drástica’ reducción en los fondos destinados al apoyo del sector agrario y ganadero y ha hecho hincapié en que el Ministerio de Fomento contará con ‘un 30 por ciento menos» de presupuesto, y por tanto, teme que esto pueda afectar a infraestructuras como el AVE o el desdoble de la N-435.
Se trata, según ha enfatizado, de unas cuentas ‘dañinas’ con la provincia en los próximos años y que evidencian que ‘el Gobierno es débil con los fuertes y fuerte con los débiles’ de manera que ‘está cargando sobre los que menos tienen’.
Por último, Rodríguez ha afirmado que el PER es aún ‘una incógnita’ pese a que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo haya asegurado debido al ‘retraso’ en las asignaciones cuando en otras ediciones ese tema ‘ya estaba resuelto’ y por las valoraciones ‘desagradables’ de dirigente del PP sobre este programa.