El diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía y presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha marcado que “la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres
atañe a toda la sociedad, al margen de ideologías y del partido al que vote cada persona”, recordándole a la izquierda que “se equivoca si pretende que esta lucha sea de su patrimonio”. “En este 8M tiene que servirnos como reflexión sobre las desigualdades que todavía hoy sufren las mujeres y para reflexionar sobre las políticas que se tienen que llevar a cabo para evitar esas desigualdades, como está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno”.
Por esa razón, Molina ha recriminado a Espadas Cejas que “haya mentido descaradamente diciendo que en Andalucía se ha retrocedido en derechos de las mujeres” cuando la realidad es que se ha avanzado en igualdad a lo largo de estos tres años de la legislatura del cambio. “Los datos hablan por sí solos”, como el refuerzo del Instituto Andaluz de la Mujer, “con más medios y recursos” desde el inicio de la legislatura, así como “un mayor presupuesto” para el teléfono de atención a la mujer, “que se ha multiplicado por diez respecto a 2018, con el último gobierno socialista”.
Asimismo, también ha destacado la “inversión récord” en la atención a las mujeres a través de las entidades locales y que se haya duplicado el presupuesto para la atención psicológica de hijos y mujeres víctimas de violencia de género. Junto a ello, se ha puesto en marcha la ventanilla única y se ha incrementado la ayuda económica a mujeres víctimas de violencia casi el doble que en 2018.
También se ha incrementado hasta 27 millones la dotación para los recursos de acogida para los próximos cuatro años y un 5% las subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres, así como las subvenciones sin ánimo de lucro para mujeres en riesgo de exclusión que se han triplicado en este tiempo.
IGUALDAD PARA ANDALUCÍA
Adolfo Molina ha reclamado también “igualdad para las mujeres y hombres de Andalucía” respecto al resto de España y por ese motivo ha anunciado una proposición no de ley que llevarán los populares al próximo pleno del Parlamento reclamando la comisión bilateral de cooperación de Estado y Junta. “Desde el PP siempre insistimos en la defensa del diálogo, la colaboración, la lealtad institucional y el trato igualitario”, ha detallado.
El parlamentario ha instado al resto de grupos políticos a apoyar esta iniciativa por “unanimidad” en la que reclaman esa comisión bilateral, ya solicitada al Gobierno de España por el presidente de la Junta de Andalucía, que pueda resolver a la mayor brevedad “temas de muchísima importancia para la igualdad de los andaluces respecto al resto de españoles”, como una solución para la infrafinanciación autonómica que sufre la comunidad y “un reparto justo y más transparente de los fondos europeos”. “En este momento, donde se ve tratos de favor por parte del Gobierno de
Sánchez a algunas CCAA, Andalucía vuelve a reclamar lo que ya hizo aquel 28 de febrero de 1980, no ser más que nadie, pero tampoco menos”.