La portavoz del PP de Huelva, Paqui Rosa, ha señalado a PSOE e IU como “cómplices” de las sucesivas ampliaciones de volumen y tipo de residuos en el vertedero de Nerva que se han ido aprobando por los gobiernos de izquierda en la Junta.
En concreto, la portavoz popular ha recordado que durante el Gobierno de coalición PSOE-IU (2012-2015) se dio “vía libre” a dos ampliaciones de tipo de residuos peligrosos para que se pudieran acoger en las instalaciones del Vertedero de Nerva. Así, ha indicado que “lejos de apostar por el cierre del complejo ambos partidos de izquierda optaron por su ampliación”.
“Los onubenses tienen que saber la verdad. Tanto PSOE como IU que en estos días se unen a la concentración para el cierre de las instalaciones fueron coautores de que siguiera llegando residuos con sustancias peligrosas, apostando así por alargar la vida útil del vertedero”, ha resaltado Paqui Rosa.
La popular ha criticado, especialmente, el “activismo tardío y oportunista” del ahora diputado José Fiscal, que durante su etapa como consejero de Medio Ambiente no tuvo reparos en autorizar la llegada de residuos peligrosos desde Montenegro días antes de dejar el cargo y ahora lo vemos que ha cambiado de discurso poniéndose detrás de la pancarta para el cierre del vertedero que su partido amplió hasta en diez ocasiones”.
Asimismo, ha remarcado el “nulo interés” del PSOE por cerrar el complejo, pues en 2008, diez años después de que abriera sus puertas siendo Manuel Chaves presidente de la Junta, otorgaron la Autorización Ambiental Integrada que supuso que se duplicase su capacidad total.
“El Gobierno de entonces tenía la oportunidad de elegir entre apostar por el cierre o en alargar la vida del vertedero. Y eligió lo segundo. Así en abril de 2008, siendo viceconsejero de Medio Ambiente Juan Espadas, se otorgó por la Junta de Andalucía de entonces la Autorización Ambiental Integrada”.
En contraposición con la postura de los anteriores gobiernos socialistas, Paqui Rosa ha destacado el “compromiso” de la actual Junta de Andalucía con el “cierre ordenado” del vertedero de Nerva, como se demuestra con la ejecución del sellado del vaso uno.