El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha considerado hoy que “no sería de recibo que el presidente Sánchez no anunciase hoy, en la Conferencia de Presidentes, medidas que ayudasen a paliar la asfixia económica” para los agricultores, ganaderos y para el sector de la pesca en Andalucía, que atraviesan suna “crisis de primer nivel” que supone también una “asfixia económica para los hogares andaluces”.
En una rueda de prensa en Huelva, el dirigente popular ha recordado que “la escalada de precios en nuestro país es bastante anterior a la invasión de Ucrania, y hasta ahora el Gobierno de España se ha limitado a actuar como espectador y a hacer caja a costa del empobrecimiento de las familias españolas y andaluzas”, por lo que ha exigido al Gobierno de España “que e tome la situación en serio y tome medidas urgentes para garantizar el presente y futuro de nuestra soberanía alimentaria”.
Ha insistido en que estos sectores en Andalucía “arrastran una situación muy complicada desde la pandemia que ahora se está agudizando”. “Están al límite de sus posibilidades”, señaló.
En este sentido, explicó que “se está produciendo una ‘tormenta perfecta’ al coincidir una escalada de los costes de producción como consecuencia de la pandemia, una competencia desleal y una PAC que no se adecúa a las necesidades del campo andaluz y que provocará pérdidas que pueden llegar a los 100 millones de euros anuales, además de una sequía acuciante que padece nuestra tierra”; y puso como ejemplo de la situación que padece el sector primeria el hecho de que la propia Federación Andaluza de Cooperativas Pesqueras, que ya prevén un amarre total de la flota porque los gastos en combustible superan a las ventas.
El vicesecretario de PP de Andalucía subrayó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno “lleva hoy la voz de socorro del campo y la pesca a la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en La Palma para abordarlo desde la lealtad institucional” porque “ahora es cuando el sector más nos necesita ante los múltiples problemas a los que se enfrentan”.
Dijo que el gobierno andaluz ha estado tomando medidas, entre las que citó los 114 millones en ayudas a jóvenes agricultores con especial atención a la incorporación laboral de la mujer; 107 millones para la modernización de las explotaciones; 143 millones de ayudas al regadío; 97 millones de inversiones en caminos rurales; 45 millones en ayudas a los sectores afectados por la pandemia; y más de 75 millones en líneas de ayuda a la ganadería extensiva.
Además, destacó que en materia de pesca “se ha dejado de devolver dinero a Europa y se han ejecutado al máximo los fondos, destinando un total de 147 millones”.
En cuanto a las medidas para comenzar a paliar los efectos de la sequía, recordó que el gobierno andaluz ha movilizado ya más de 18 millones de euros en infraestructuras.
No obstante, emplazó al Gobierno de España a tratar el problema de la sequía “como una cuestión de Estado”, y urgió al gobierno de Sánchez a adoptar medidas como la bonificación agua desalada para todos los usuarios, como ya lo hiciera en 2020 para Canarias; a permitir el uso del agua sobrante de la desaladora de Torrevieja para el levante almeriense a través de las conducciones trasvase Tajo-Segura; y a acometer con los fondos Next Generation las obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado.
Entre estas obras citó las desaladoras de Carboneras, Dalías, Marbella, Axarquía y Bajo Almanzora; el Túnel de San Silvestre; la Presa Alcolea y el cumplimiento del trasvase Tinto-Odiel-Piedras; las conducciones de las presas de Rules y Siles; el trasvase de Iznájar; las conexiones Tabernas-Venta del Pobre; el mantenimiento trasvase Tajo-Segura; o la presa de Guadalmedina.
José Carlos Álvarez ha recordado la importancia de estos sectores, que albergan a 260.000 explotaciones en Andalucía y más de 7.000 industrias asociadas. “Andalucía representa el 13% del valor aportado por el sector agroindustrial en toda España y el 24% de la mano de obra andaluza se concentra en estos sectores que tiran del carro de nuestra economía y que ha permitido el liderazgo de Andalucía en los mercados internacionales. Son además un pilar fundamental en la Revolución Verde”, apuntó.