El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha advertido del “peligro” para la economía onubense si la agricultura, la pesca y la ganadería cae por la subida de precios y el Gobierno socialista de Pedro Sánchez sigue sin tomar medidas inmediatas.
En concreto, González ha alertado de las “graves perdidas” en el sector de los frutos rojos, cuya “mercancía es perecedera y no puede esperar para estar en los mercados, y en el sector pesquero onubense cuya totalidad de la flota prevé estar amarrar a puerto al superar el coste del combustible la ganancia por las ventas”.
Así, ha exigido al Gobierno de España que actúe con urgencia ante la situación de “ahogo” que sufren miles de familias que viven del sector primario en la provincia onubense por la subida del coste en los productos básicos, combustible y el recibo de la luz, a lo que se suma la huelga de transporte.
El dirigente popular ha recriminado que la “incapacidad” del Gobierno socialista para tomar medidas, como ya han hecho otros países europeos rebajando impuestos, esté “afectando al bolsillo” de los onubenses y a los sectores productivos de la provincia con “pérdidas económicas y de empleo incalculables”.
“No sé a que espera Pedro Sánchez para aprobar medidas ya, sin esperar al 29 de marzo. Es urgente una bajada inmediata de los impuestos porque ni los hogares, que llevan meses soportando una economía de guerra, ni los sectores productivos de la provincia puede aguantar más esta situación”. Así, ha añadido que “si a una mala PAC, la subida de la luz, las materias primas y el combustible, le sumamos ahora el conflicto del transporte, la situación en Huelva puede ser lamentable” por eso le ha exigido al Gobierno
central que “mire y oiga a la calle y que baje los impuestos ya, que vamos tarde, pues no se puede esperar ni un día más o en Huelva las pérdidas económicas serán preocupantes”.
El presidente de los populares onubenses ha recordado que en España llevamos al menos siete meses con una inflación disparada asociada a los precios de la energía, por lo que desde el Gobierno del cambio en Andalucía se ha abogado porque Pedro Sánchez baje temporalmente todos los impuestos en estos momento de crisis.
“El gobierno de Juanma Moreno está dispuesto a renunciar a esa parte de los ingresos y a que los precios se abaraten, pero no parece que el Gobierno de España esté igual de dispuesto para ayudar a los hogares y sectores productivos de nuestra provincia que están soportando sobre sus hombros la subida desmesurada de los precios”, ha concluido.