La Diputación de Huelva celebrará el próximo jueves, 31 de marzo, las Jornadas Provinciales ‘Eracis, Objetivo de Desarrollo Sostenible’, un encuentro que se celebrará en Nerva (Huelva) con el objetivo de acercar el conocimiento e implicación en el cumplimiento de los ODS, a las Entidades Locales y a la sociedad civil, dentro del marco de actuación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).
Los Objetivos de Desarrollos Sostenible constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de las personas en todo el mundo, según ha trasladado la Institución Provincial en un comunicado.
Desde la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social, “tanto la administración local como el tejido asociativo juegan un papel fundamental, contribuyendo con los ODS a promover el carácter transformador a nuestros entornos más cercanos”.
Con esta propuesta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nerva, la Diputación ha destacado que quiere estrechar la conexión de los ODS y Agenda 2030 con la Eracis de la provincia de Huelva, desde sus dos líneas principales de actuación, la administración Local y las entidades de la línea 3.
En la provincia de Huelva ha señalado que existen seis municipios con este tipo de Plan Local de Intervención Social: Huelva, Isla Cristina, Almonte y otros tres municipios englobados dentro del Plan Local de la Diputación de Huelva, por ser municipios menores de 20.000 habitantes, que son Minas de Riotinto (Barriada Alto de la Mesa), Nerva (barriadas La Garza, San Antonio, Cementerio Viejo y Pozo Bebé) y Cortegana (Barrio Eritas).
PROGRAMA DE LA JORNADA
El acercamiento a los ODS se realizará con la dinámica del taller ‘De dónde venimos y hacia dónde vamos’. El objetivo es entender la crisis socio-ecológica actual como el gran problema de nuestro tiempo.
Una segunda parte de la jornada consistirá en una lluvia de ideas y dinámica participativa sobre los desafíos en clave ODS, a través de la puesta en común.
En el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014- 2020, surge la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), desarrollada a través de los Planes Locales de Intervención Social en Zonas Desfavorecidas, elaborados entre las Administraciones Públicas competentes, los agentes sociales que intervienen en las zonas y la ciudadanía residente en los territorios.
El trabajo de las personas que trabajan en las Eracis es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en estas zonas, promoviendo la participación activa de la ciudadanía de las diferentes administraciones de las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo de la zona.
Los planes que se desarrollan en estas poblaciones se estructuran en cuatro ejes de intervención: Desarrollo económico y desarrollo sostenible; Políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; Mejora del hábitat y la convivencia y trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria. Y el trabajo contenido en estos ejes están directamente relacionados con muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la Diputación de Huelva se quiere poner especialmente el foco en el ODS 10, reducir las desigualdades y el ODS 17, alianzas para lograr objetivos.
En el contexto de la Agenda 2030, el ámbito local se define como espacio clave para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apelan directamente a los gobiernos y otros agentes locales y desde el año 2018 la Diputación viene impulsando el proceso de localización de la Agenda 2030.
La incorporación de los ODS en la planificación y aplicación de políticas públicas provinciales y locales requiere de un compromiso por parte del conjunto de actores e instituciones del ámbito territorial que va más allá de la estricta norma vigente y debe alcanzar especialmente aquellos ámbitos sociopolíticos que requieren de una intervención para garantizar el bienestar y la sostenibilidad
Para la Diputación los ODs son “una oportunidad y un lugar desde el que compartir análisis, reflexión y acción política, así como una herramienta de aprendizaje y mejora que parte del convencimiento positivo de que ha llegado el momento de apostarle y trabajar por los grandes sueños, que siempre fueron universales y compartidos, como los es la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Todos los Servicios de la Diputación han asumido los ODS como objetivo propio y estamos en condiciones de trabajarlos en el territorio, como hoja de ruta de transformación y, a partir de ahí, acercar progresivamente el conocimiento e implicación en el cumplimiento de los ODS a las Entidades Locales y Sociedad civil, acompañándolos en el proceso.