La portavoz del grupo provincial de Ciudadanos (Cs), María Ponce, ha solicitado al pleno de la Diputación poner medidas para “intentar paliar la situación dramática de muchas familias onubenses que se han visto afectadas por la subida descontrolada del precio de la luz y el gas, desde hace un año”, porque, ha incidido en rueda de prensa, “no se trata sólo de familias vulnerables, esto nos afecta a todos, a las familias medias, a los autónomos y los empresarios”.
Entre las propuestas que Ponce va a trasladar al pleno de la Diputación este jueves, según ha detallado, está “acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente de la base imponible del IVA, lo que contribuirá a rebajar los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas y a hacer más competitiva nuestra economía, al situar estos costes en línea con nuestros socios europeos”.
La diputada y senadora liberal ha pedido que la institución provincial solicite al Gobierno de Sánchez que “establezca de forma urgente y por un período mínimo de seis meses, la reducción del IVA del 21 por ciento al superreducido del 4 por ciento y la eliminación transitoria, de los impuestos especiales que gravan tanto a combustibles como a energía eléctrica y gas”.
Asimismo, Ponce ha solicitado la implicación de todas las administraciones para frenar esta situación. Así, ha insistido en que el Gobierno, “y a través de él a los organismos de la Unión Europea, establezcan un cambio en el sistema de fijación de precios de los productos energéticos que sea más acorde a las necesidades de los consumidores”, así como “solicitar a la Junta que adopte cuantas medidas sean necesarias, en el ámbito de sus competencias, para ayudar a paliar los efectos del encarecimiento de la energía”.
La diputada ha detallado que el actual sistema de fijación de precios es “injusto”, en tanto que “establece que una vez valorados todos y cada uno de los sistemas de producción (energía atómica, térmica, ciclo combinado, carbón, gas, eólica, solar…) se toma como referencia para fijar el precio el que sea más caro. Por ejemplo: si la energía que procede del gas tiene el precio más alto, se considera que toda la energía se ha producido a ese precio. Esto es una barbaridad”, ha concluido, antes de recordar que “a esta crisis de precios de la energía de este último año, sumamos la guerra en Ucrania y la metedura de pata del presidente del Gobierno con el tema de Marruecos, que nos ha colocad o en una situación muy complicada ya que nuestro mayor proveedor es Argelia y debido a la ineptitud del Sánchez para gestionar la política exterior, ya Argelia ha amenazado con aplicar la cláusula de subida del precio del gas”.
Ponce ha añadido que “esta subida del precio de la energía está haciendo que suba también el precio de los productos básicos de la cesta de la compra e, incluso, que haya desabastecimiento por la huelga de transportes y el amarre de las flotas pesqueras. Algo que el gobierno tampoco está solucionando”, ha lamentado la diputada.
Finalmente, Ponce ha pedido el respaldo de la Diputación, como hemos hecho en todos los ayuntamientos donde estamos presentes, a la proposición de Ley presentada por Ciudadanos en el Congreso para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con el objetivo de agilizar su aprobación porque “los enfermos y sus familias no tienen tiempo que perder y necesitan las ayudas y el reconocimiento de su discapacidad desde el mismo momento que reciben el diagnóstico”.