Este año, la DOP Jabugo y la DOP Los Pedroches has estado juntas para dar la bienvenida a quienes han tenido la suerte de disfrutar de una experiencia gastronómica especialmente diseñada para el Espacio Gastronómico de Andalucía durante la celebración de Madrid Fusión 2022.
Durante los tres días de este congreso gastronómico internacional, la Consejería de Agricultura, Pesca, y Desarrollo Sostenible de Andalucía, ha dispuesto, como patrocinador oficial del mismo, de un espacio donde una exquisita selección de cocineros andaluces ha ofrecido diariamente diferentes propuestas gastronómicas en las que los productos de nuestra tierra han sido los protagonistas. Los productos andaluces se han presentado a través de diferentes cartas diseñadas exclusivamente para esta ocasión. Sin embargo, ha habido un elemento en común todas ellas, y es que todas ofrecieron un aperitivo de bienvenida a cargo de las DOP Jabugo y DOP Los Pedroches.
Un maestro cortador se encargó de preparar y ofrecer a cada comensal degustaciones de finas lonchas de ambos productos, jamón de bellota 100% ibérico.
Ha sido una excelente oportunidad de acercar el jamón de bellota 100% ibérico con DOP para refrescar así la sutileza de lo simple. Estos dos productos se presentan de una forma muy sencilla y no requiere de complicadas formas de consumo. Y precisamente esa aparente sencillez es lo que le permite sorprender por la delicadeza y, a su vez complejidad, de sus texturas, sabores y aromas, a la vez que predispone al disfrute del menú con la mejor bienvenida al paladar y a Andalucía.
Degustar los productos con DOP andaluces, implica mucho más que una degustación. Su consumo permite que comarcas y territorios rurales puedan seguir manteniendo su elaboración artesanal, su tradición y esa cultura heredada de sus antepasados y que ellos, a su vez, dejarán en herencia. Favorece que sigan siendo entornos naturales donde el equilibrio entre el hombre y la naturaleza son la clave de la mejor forma de vida, y permiten el desarrollo económico de esos territorios y la puesta en valor de lo rural.
Ambas DOP han tenido el privilegio de participar en este espacio, pero también quien lo ha disfrutarlo a tener el privilegio de ser agasajado con dos productos que representan no sólo la identidad de dos territorios, sino de la cultura gastronómica de España en el mundo.