Las matemáticas son el presente y el futuro. A través de ellas, la sociedad avanza y son tan importantes como cualquier otra asignatura. Durante este fin de semana, la Sede en Huelva de la UNIA, Santa María de La Rábida, acoge la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, en la que compiten un total de 77 estudiantes ganadores de las fases locales que han tenido lugar por toda España.
Estudiantes desde 4º de ESO y hasta 2º de Bachillerato son los que aterrizaron en la tarde de este jueves en las instalaciones de la UNIA en Palos de la Frontera para acomodarse y concentrarse de cara a la primera prueba de la final que se ha desarrollado durante la mañana de hoy: un total de tres problemas matemáticos que deben solucionar correctamente.
Se trata de la 58ª edición de estas olimpiadas, unas olimpiadas marcadas por el reencuentro de alumnos y alumnas, así como docentes y monitores, y las diferentes corresponsalías de la organización que se siente entusiasmada por esta vuelta de las jornadas matemáticas.
En la fase del sábado 2 de abril, se enfrentarán los escolares a otros tres problemas y la clasificación, tanto como el podio se conocerán en la clausura ese mismo día a las 19.00 horas. En otro orden de cosas, destacar que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha contribuido al ánimo y mimo de la psique de todos los matemáticos con vitaminas proporcionadas por las fresas y los arándanos de la tierra que ayudarán en estos días a aclarar la mente a todo estos futuros profesionales de las matemáticas.