La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva, María Ángeles Muriel, ha celebrado que “la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación haya puesto medios de verdad para acabar con la exclusión financiera a la que se han visto abocados nuestros mayores con la aplicación de las nuevas tecnologías en las gestiones bancarias y el cierre o el horario limitado de muchas sucursales, especialmente en los municipios que sufren más despoblación. Esta brecha tecnológica dificulta el acceso de los mayores a trámites y gestiones cotidianas”.
Muriel, que ha recordado que el partido liberal ha presentado mociones encaminadas en este mismo sentido en la Diputación de Huelva o en ayuntamientos como el de Lepe o Aroche, ha destacado que “el Gobierno de Ciudadanos sí se ha tomado en serio esta situación, que han denunciado miles de personas mayores con sus firmas, y está adoptando medidas, en conversación con las entidades bancarias, para darle una solución, mientras el Gobierno central sigue buscando la fórmula”.
En concreto, la portavoz de la formación naranja ha valorado que la Consejería que dirige la onubense Rocío Ruiz haya suscrito convenios con siete entidades bancarias con presencia en Andalucía y en Huelva para “mejorar el trato a las personas mayores en la provincia y reciban una atención de calidad”. No en vano, ha señalado, “en 2021 este colectivo representaba el 21,93 por ciento de la población andaluza mayor de 18 años y, en 2024, supondrá el 36 por ciento”, por lo que, ha defendido, “debemos atender cuanto antes sus demandas tanto desde las administraciones públicas, como hace Ciudadanos desde la Junta, como desde las instituciones y la sociedad en general”.
De hecho, ha abundado Muriel, “la Consejería naranja de Igualdad ha entendido que es responsabilidad de este Gobierno de Ciudadanos impulsar actuaciones para mitigar los problemas relacionados con el ámbito financiero que afrontar las personas mayores y así lo está haciendo”. Por este motivo, ha añadido la coordinadora de Cs, ha firmado convenios con siete entidades bancarias para “promover procedimientos amigables con las personas mayores, una iniciativa pionera en nuestro país y que incluye el compromiso de las entidades para combinar atención presencial o personal permanente con formación de los mayores en el uso de las nuevas aplicaciones y así frenar la sensación de exclusión del ámbito financiero”.