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Villalba destaca el aumento de horas de lengua en el curso próximo en la inauguración de la Feria del Libro

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La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha estado hoy en la inauguración de la 46 Edición de la Feria del Libro de Huelva 2022, dedicada en esta ocasión a la literatura fantástica, la redoblada apuesta de la Consejería por la asignatura de Lengua Castellana en cuanto a aumento de horas a partir del curso 2022-2023 y el valor de los distintos planes y programas que se están llevando para fomentar la lectura entre nuestros estudiantes.

“Las letras y el aprendizaje continuo son un alimento fundamental para el desarrollo de una sociedad crítica y madura. Quiero felicitar a nuestros centros educativos por el inagotable trabajo que hacen para transmitir nuestra cultura impresa a través de numerosas y creativas iniciativas y también poner en valor que esta Consejería ha devuelto a la asignatura de Lengua Española la importancia que no debió perder”, ha apostillado la delegada en este sentido.

El desarrollo andaluz de la Lomloe otorga a la mayoría de las asignaturas mayor carga horaria de la estipulada en la ley estatal. Así, en los colegios la Lengua Castellana supera en 140 horas las establecidas. En la ESO estas diferencias son de 120 horas a lo largo de la etapa. Este incremento se debe a que el Estado fija el 60% del currículo, a la par que las comunidades sin lengua cooficial tienen un 40 % de margen para ajustarlo. El aumento es fácil de cuantificar. El alumnado de Primaria llegará a 980 en la etapa, recibiendo cinco horas a la semana los estudiantes de primero a cuarto. Es en este último curso donde se ha ampliado. En la ESO la Lengua Castellana ganará 35 horas a lo largo de toda la etapa, llegando a las 560, permitiendo cuatro horas semanales.

La propia Feria del Libro onubense cuenta con un stand de la Junta de Andalucía donde acudirán docentes escritores para dar a conocer sus obras como “No mirés atrás” de Mª Jesús Duque Romero o “La familia en femenino: prácticas sociales y relaciones de género entre los Cepeda en el tránsito a la contemporaneidad”, de Cristina Ramos Cobano.

Actividades en todos los centros

El IES La Marisma de Huelva es uno de los centros educativos de la provincia que celebran estos días la efeméride de la muerte de Cervantes, que se conmemora el próximo 23 de abril. Lo hacen organizando un mercadillo de libros usados en la biblioteca del centro durante los días 25 y 26 de abril.

Por su parte, el IES Estuaria ha organizado un concurso fotográfico-literario donde los participantes deben subir a las redes sociales fotos combinando fotos de libros favoritos junto a platos favoritos, con el lema “para comerte mejor”. “El valor de la lectura es algo que hay que inculcar en el alumno desde edad temprana a través del ejemplo, de actividades interactivas y dinámicas y del contacto directo con este mundo de fantasía y conocimiento”, ha indicado la delegada.

En el CEIP Zenobia Camprubí de Moguer un año más presentan su tradicional y esperada publicación. Este año, presentan “ArquitTextos”, un viaje colectivo por las viviendas y edificios singulares de Moguer, lo que se podría denominar arquitectura doméstica. Un trabajo, el de este año, vinculado a conocer, valorar, conservar y respetar el patrimonio cultural y natural de Moguer trabajo en el quelas tareas de lectura y escritura del alumnado, comparten protagonismo.

Otros centros de la provincia tienen previsto un amplio programa de actividades que van desde concursos de literatura, creación de carteles, dramatizaciones de obras destacadas o yincanas literarias con los principales autores de nuestro Siglo de Oro.

Asimismo, Villalba ha resaltado la importancia del desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), un Programa para la Innovación Educativa que tiene como objetivo fundamental impulsar en los centros educativos un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. Actualmente, en la provincia hay ocho colegios e institutos inscritos a este programa.

Otra iniciativa de la Consejería encaminada a mejorar la competencia comunicativa es el programa Comunica, un proyecto que presenta una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas. Tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral. Para ello, establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura – escritura funcional, lectura – escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de estas líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar. En total, 46 centros onubenses participan en este programa.

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