El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado esta tarde el Ayuntamiento del municipio cordobés de Lucena donde ha mantenido un encuentro con la primera teniente de alcalde, Teresa Alonso, y donde ha visitado a la Patrona de Lucena y alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad, María Santísima de Araceli.
Moreno ha aseverado que visitar Lucena, a la que ha definido como una ciudad viva, dinámica y emprendedora, es descubrir una ciudad que atesora un rico patrimonio histórico y artístico. “Lucena tiene mucho que decir en Andalucía y lo ha demostrado en su historia aportando valor, riqueza y talento”, ha agregado.
De este modo, ha resaltado sus tradiciones, gastronomía, su riqueza paisajística, sus monumentos y la hospitalidad que caracteriza a los vecinos, a la vez que ha señalado que es un placer y un honor estar en esta ciudad a la que, según ha dicho, siempre ha admirado por su belleza, capacidad emprendedora e industrial y por “cómo mira al futuro con la ambición de mejorar y de construir, entre todos, una Andalucía más próspera donde haya más progreso y bienestar”.
Las conocidas como Fiestas Aracelitanas 2022 reaparecen esta primavera tras dos años de ausencia forzada por la pandemia. Unos días llenos de emoción, de sentimiento, de fervor y también de alegría y tiempo para compartir todo lo que es nuestro y no se ha podido hacer por la Covid-19.
El origen de estas Fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional y recogidas en la Guía Digital del Patrimonio Andaluz, radica en la llegada de Roma a Lucena en el año 1562 de la imagen de María Santísima de Araceli que se encuentra en el Real Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Araceli en la Sierra de Aras.
El presidente andaluz ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.