A fin de dar visibilidad internacional al Dolmen de Soto y al municipio y de contar con el asesoramiento y el apoyo de los mejores especialistas, el Ayuntamiento de Trigueros se ha hecho socio de un nuevo Itinerario Cultural del Consejo de Europa: Megalithic Routes, que viene a sumarse a Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, del que forma parte desde 2018.
Megalithic Routes es una plataforma europea que comienza su andadura en 2004. Reúne a sitios, monumentos, museos y expertos ligados al mundo del megalitismo. Su propósito es fomentar rutas culturales que faciliten el disfrute de estos monumentos junto al paisaje que los circunda.
En Europa esto es especialmente significativo, dado que la construcción de estos monumentos marcó también el inicio de los esfuerzos para domesticar la naturaleza, creándose así los primeros paisajes culturales.
Además, en Megalithic Routes existe un marcado compromiso con el turismo de bajo impacto, priorizando el acceso a los megalitos por senderos y medios naturales, así como fomentando la colaboración transfronteriza entre diversos organismos educativos y benéficos.