El pasado sábado, 7 de mayo, una semana antes del comienzo de la romería, tuvo lugar en la sede canónica de la Hermandad de Santa María de España, la Parroquia de San Bartolomé de Beas, el pregón de sus fiestas, que corrió a cargo del vecino de Sotiel-Coronada, Juan Antonio Morales.
El catedrático de la Universidad de Huelva ha sido el primer pregonero no originario de Beas en pronunciar la exaltación de las fiestas, debido a su vinculación a las mismas, toda vez que reside en la localidad de Sotiel-Coronada, donde se halla el santuario de la Virgen de España. Además, Morales es costalero de la Virgen desde hace más de tres lustros.
Fue un pregón distinto, cargado de emociones y vivencias personales y de evocaciones a la legendaria historia de esta singular advocación.
Morales comenzó su exaltación con un rezo cantado personalmente a la Virgen de España, que se hallaba en el altar de la Parroquia junto al pregonero. Fue una declaración en primera persona hacia la figura de María y su amor por Ella.
Con posterioridad, Juan Antonio evocó, y cantó por sevillanas, los hitos más destacados de la advocación a Santa María de España, destacando que se trata de una de las devociones marianas más antiguas de la Península Ibérica.
El pregonero comenzó hablando de la muerte de Roderico (Rodrigo), el último monarca de Spania, de la Hispania goda, y de su sepultura en la ermita en el año 711. Más tarde, se centró en el siglo XIV, con el descubrimiento de la ermita por Juan Bautista Tagarete y la recuperación del santuario. A continuación, evocó el triste episodio de 1885, en el que perdieron la vida 22 mineros en la bocamina próxima a la ermita.
Finalmente, Morales habló de la actual pandemia, y de cómo la misma ha impedido el desarrollo de la romería y la apertura del santuario, motivo por el que la Virgen no pudo regresar a Sotiel en la primavera de 2020.
Para acabar, el pregonero expresó su alegría por volver a recuperar estas fiestas y el encuentro entre las personas, para terminar compartiendo su deseo de hacer de la hermandad “nuestro espíritu de vida”.
Sobre la romería de la Virgen de España
El santuario de Santa María de España está ubicado en Sotiel Coronada, en el municipio de Calañas. Es una de las ermitas rurales más antiguas de la comarca del Andévalo y ha sido un espacio de devociones marianas compartidas entre los pueblos vecinos de Calañas, Valverde del Camino y Beas, al menos desde el siglo XV, momento en el que se tienen las primeras noticias de la existencia de esta ermita rural dedicada a la Virgen.
Desde el año 1712, la Virgen es traída periódicamente hasta el pueblo de Beas, y desde el año 1985, los beasinos organizan una romería anual en el entorno de la ermita durante el tercer fin de semana del mes de mayo.
El caminar de los peregrinos se inicia en la mañana del viernes, desde la Plaza de España de Beas, acompañando a la carreta del Simpecado. El recorrido se hace siguiendo el viejo trazado del ferrocarril. Los romeros realizan el almuerzo en la dehesa de Pallares.
Tras esta pausa, la comitiva continúa el camino hacia el santuario, a donde se llega al caer la noche. El sábado por la tarde se celebra el Rosario y la procesión de la Virgen. El domingo tiene lugar la Eucaristía y, tras el almuerzo, los romeros inician el camino de vuelta.