El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado hoy a todas las administraciones a trabajar de forma conjunta para poder sentar las bases y garantizar el agua necesaria, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia que tiene ésta porque sin ella no hay vida, ni riqueza, ni agricultura, ni ganadería. “Desde 1.980 hasta nuestros días en Andalucía llueve cerca de un 30% menos. No se trata de una cuestión coyuntural, sino estructural y un problema sostenido en el tiempo”.
Moreno, que ha clausurado la Asamblea de Asaja Málaga en el municipio malagueño de Antequera, ha recordado algunos de los problemas que han afectado a los agricultores y a los ganaderos entre los que se encuentran una reforma de la PAC injusta con Andalucía, los costes de producción disparatados, la subida de la luz y del gasóleo, un exceso de burocracia y la necesidad de garantizar el agua.
De este modo, ha subrayado que cada vez tenemos más espacios productivos porque tenemos capacidad para producir, pero también tenemos cada vez menos agua y, según ha dicho, “ese es un reto en que debemos centrarnos y combatir con audacia, determinación y con la colaboración de todas las administraciones”. “No soy persona de confrontación estéril e inútil. Creo más en el acuerdo que en la bronca y quiero que haya un gran acuerdo con las administraciones para que podamos poner las bases para tener la garantía del agua que necesitamos”.
Además, se ha referido a los 80.000 millones procedentes de los fondos europeos y ha insistido en que es clave que parte importante de este dinero se destine al agua y a las políticas hídricas porque, según ha apostillado, éstas son motor de generación de empleo, riqueza y prosperidad. “Vamos a pelear para que estos fondos se destinen de manera importante a proyectos relacionados con el agua”.
El presidente andaluz ha afirmado que el sector agroalimentario es parte esencial de la riqueza de Andalucía porque supone el 14% de PIB y de él depende cientos de miles de empleo. “Siempre voy a pelear y me dejaré la piel para que nuestra agricultura y ganadería sean más competitivas y tengan prosperidad y progreso porque sin ellas no hay futuro en Andalucía”, ha agregado.
De este modo, ha señalado que vivimos un momento histórico en el que la transformación de la economía y, en particular, de la agricultura y la ganadería está avanzando hacia un modelo muy diferente más moderno, sostenible, exigente y competitivo, que está lleno de desafíos y también de oportunidades. “Hay que estar atentos para aprovechar el salto y también facilitar las cosas, generando estímulos, reduciendo impuestos, aportando ayudas y defendiendo los intereses del campo en Andalucía, España, la Unión Europa y el mercado internacional”, ha concluido.