La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Palma del Condado, Elena Ruiz, ha instado al alcalde del PP en el municipio, Juan Carlos Lagares, que no haga ‘apología’ de la eliminación de los juzgados y traslade su ‘supuesto’ rechazo a esta medida al Congreso de los Diputados. Estas declaraciones se producen después de que el primer edil palmerino haya anunciado que se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río.
La representante socialista ha tachado de ‘tomadura de pelo’ la posición del alcalde respeto a la eliminación de los partidos judiciales ya que Juan Carlos Lagares ‘es diputado nacional del PP y vocal de la Comisión de Justicia en el Congreso y es ahí donde debe tomar medidas’. Por esta razón, el anuncio del primer edil palmerino de reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el TSJA, ‘es una maniobra de distracción’, explica Ruiz.
Desde el PSOE local han manifestado que no van ‘a permitir que el PP siga mintiendo a base de contradicciones votando sí a este recorte en Madrid y no en Huelva porque es en el Congreso donde se tomará esta decisión que depende del Gobierno central. Es allí donde tiene que defender los intereses de La Palma y de la provincia’.
Por su parte, el anuncio de Lagares de reunirse con el presidente del TSJA llega después de los contactos mantenidos con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón Práxedes, y con el Decano de los Jueces en la provincia de Huelva, José Manuel Borrero, y forma parte de la ronda de reuniones que pretende dejar constancia de la posición del Ayuntamiento palmerino, contraria a la eliminación del Partido Judicial. Una postura que además fue refrendada por el pleno municipal en su sesión del 29 de junio.
El Partido Judicial de La Palma cuenta a día de hoy con tres juzgados que están ubicados en un moderno edificio, estrenado hace poco más de un año, en el que se han invertido más de tres millones de euros.