El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tenido conocimiento del inicio del proceso de elaboración, por parte de la Consejería Pesca, del Plan de Gestión de la Coquina en el Caladero del Golfo de Cádiz.
Este programa de actuación tiene el objetivo de solucionar los problemas actuales de esta pesquería y tender hacia un modelo de explotación respetuoso con el ecosistema que permita alcanzar un rendimiento máximo sostenible.
De esta forma, el plan de gestión contemplará una evaluación de la situación original de las poblaciones de coquina en el litoral del caladero del Golfo de Cádiz, así como un seguimiento científico en continuo. Además, se establecerán puntos de referencia biológicos para mantener una explotación sostenible y medidas de conservación que garanticen la explotación dentro de unos parámetros de seguridad.
Para ello, se podrán incorporar las vedas que se establezcan de acuerdo con los avales científicos para la recuperación de la especie y con el sector, que podrán financiarse por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero y de la Acuicultura, disminuyendo así el impacto socioeconómico en el sector.
Será la primera vez que los mariscadores de a pie accedan, a través de este plan de gestión, a las ayudas europeas en igualdad de condiciones que el resto de pescadores. Estas ayudas serán equivalentes a más de 1.900 euros por mes y mariscador, casi el doble del salario mínimo interprofesional.
Paralelamente, se establecerán planes especiales de vigilancia y control para evitar la actividad furtiva en las zonas sensibles de cría y engorde donde se desarrolla esta especie, al igual que se impulsarán medidas de promoción de este producto que permitan mejorar su rentabilidad y valor en los mercados locales y regionales.