La Junta de Andalucía va a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en fase provincial con motivo de la procesión de la Virgen del Rocío vestida de Reina que tendrá lugar este fin de semana, mientras que para el traslado de la Virgen hasta El Rocío la Junta va a activar en fase de preemergencia el Plan Romero.
Así lo ha anunciado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, tras la reunión del Comité Asesor del Plan Romero celebrado en Huelva, donde ha subrayado que este año la Romería está precedida de varios actos extraordinarios
Desde la entidad autonómica han insistido que en ambos actos previos a la romería, contarán con un importante despliegue de diversos puestos de mando y puestos asistenciales tanto en Almonte como en el Camino de Almonte a la aldea de El Rocío.
Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Prarralo, ha destacado que para el fin de semana del traslado se llevará a cabo un dispositivo “especial” de seguridad por parte de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva.
Almonte prevé una afluencia masiva estos días extraordinarios. Por lo que el consistorio subraya que se redoblarán los esfuerzos con el fin de conseguir jornadas sin incidentes y por consiguiente, también aluden a la responsabilidad individual.