La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha acordado hoy la asignación de fondos de este programa a Huelva con un incremento del 5,5% respecto a 2021. Se trata de un programa en el que participan el Gobierno central, con la financiación de la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las Diputaciones, que sufragan los materiales al 75% y 25% respectivamente, lo que para supone un coste de 5.216.546 euros para la Administración autonómica durante este año.
Así, este año el Estado destina 15,4 millones a la provincia, la Administración autonómica 5,2 millones y la Diputación 1,7 millones.
Tras su participación en la comisión, el delegado territorial de Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha puesto en valor que este programa es un “ejemplo de cooperación entre administraciones y un instrumento muy útil para crear empleo y con ello luchar contra la despoblación que afecta a comarcas como la Sierra de Aracena o el Andévalo”.
En la convocatoria de 2021, cuyas obras se ejecutan hasta septiembre de 2022, la estimación es alcanzar los 8.760 contratos y cerca de 181.000 jornales.
Además de generar empleo en el medio rural, el PFEA permite a los ayuntamientos acometer actuaciones de mejora en equipamientos e infraestructuras públicas tales como vías urbanas, redes de abastecimiento de suministros básicos, edificios de titularidad municipal como colegios, centros de salud, bibliotecas, unidades de día, instalaciones deportivos, viveros de empresas, etc.