La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra la séptima edición del curso de Formación en coagulopatías, dirigido por los hematólogos Mª Teresa Álvarez, del hospital Universitario La Paz de Madrid, y Ramiro Núñez, del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
La finalidad de este curso, que se celebra del 25 al 27 de mayo y cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Novo Nordisk, es ofrecer una actualización científica en hemostasia a Médicos Internos Residentes (MIR) y a médicos adjuntos jóvenes, de la especialidad Hematología y Hemoterapia, provenientes del territorio nacional.
El programa consta de un apartado en el que se explica en detalle la fisiología de la coagulación y los métodos de evaluación de la misma. Además, se aborda la patología de la hemostasia, con especial interés en los desórdenes hemorrágicos.
El curso cuenta con unos 80 alumnos. Está dirigido a MIR (médicos internos residentes) de hematología de centros hospitalarios nacionales, en especial a residentes que se encuentren en los últimos años de formación (3º y 4º año) y para adjuntos de primeros años en la especialidad de hemostasia.
Participan ponentes expertos en la materia, entre otros, Noelia Pérez-González, del hospital de Torrecárdenas de Almería; Laura Entrena, del hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada; Francisco López, del complejo Universitario Carlos Haya de Málaga; María Falcón, del complejo hospitalario universitario Materno Infantil de Gran Canaria; José Ramón González y José Mª Bastida, del hospital clínico universitario de Salamanca; Mónica Martín, Nora Butta, Sara García, Hortensia de la Corte, Carmen García, Elena García y Víctor Jiménez-Yuste, del hospital universitario La Paz de Madrid; Saturnino Haya, Ana Cid y Santiago Bonanad, del hospital La Fe de Valencia; José Mateo, del hospital Sant Pau de Barcelona; Rubén Berrueco, del hospital Sant Joan de Deu de Barcelona; Olga Benítez, del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona; Mª José Paloma, del complejo hospitalario de Navarra; Nuria Bermejo, del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres; José Manuel Calvo, del hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza; Manuel Rodríguez, del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, o Cristina Sierra, del hospital Universitario Cruces de Bilbao.