El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Huelva a las elecciones del 19 de junio, Julio Díaz, ha lamentado que “un nuevo incendio haya sobresaltado la vida de más de 800 personas que viven en el asentamiento chabolista junto al Polígono San Jorge de Palos de la Frontera” y ha confiado en “la pronta recuperación del herido y de las personas que ha sufrido crisis de ansiedad”.
Díaz, que precisamente esta semana ha visitado este asentamiento de la mano de los responsables de Accem en la provincia, junto a la número dos de la candidatura, Pilar Lucio, y el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, ha vuelto a “ofrecer al resto de partidos sellar un compromiso para erradicar el chabolismo en la provincia con el objetivo de erradicar estos asentamientos ilegales, en colaboración con las entidades que trabajan directamente con estas personas”.
El portavoz naranja ha insistido en que “Ciudadanos mantiene su firme compromiso con resolver el problema de la inmigración y todo lo relacionado con los asentamientos con recursos y políticas concretas, como lo hemos hecho desde la Consejería naranja de Igualdad, que dirige la consejera onubense Rocío Ruiz, y el resto de consejerías, cada una desde sus competencias”. “Estas personas no pueden vivir en estas condiciones en pleno siglo XXI en Huelva”, ha remarcado.
En este sentido, el candidato del partido liberal ha recordado que en esta legislatura han visitado los asentamientos el relator de la ONU, que “vino de la mano de la Consejería de Igualdad”, y el secretario de estado de Inmigraciones, de Unidas Podemos, del Gobierno de Sánchez, “con el que también nuestra consejera ha estado trabajando para tratar de que también la Administración que faltaba, el Gobierno central, aporte cosas positivas para la resolución de este problema”. “Porque desde la Junta de Andalucía, Ciudadanos ya estaba trabajando en planes y proyectos habitualmente, no sólo para ayudar a los colectivos inmigrantes, sino para erradicar los casi 50 asentamientos que hay en la provincia de Huelva”, ha remarcado.
Finalmente, Díaz, que ha insistido en la riqueza que pone la diversidad para nuestra tierra, ha rechazado entrar en la confrontación con otras formaciones políticas que ven problemas donde no los hay y ha subrayado que “hay que concentrar los esfuerzos en solucionar este problema para que todas personas tengan una vivienda digna, respetando los derechos humanos, de forma justa y con políticas de verdad”. “Son problemas complejos que sólo políticos comprometidos, como va a seguir haciendo Ciudadanos desde el Gobierno de la Junta, estamos decididos a solucionar”, ha concluido.