El presidente del PP de Andalucía y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy su compromiso de la ampliación de la edad de cribado para el cáncer de colon, y de la implantación de los cribados para detectar cáncer de cérvix o cuello uterino y de pulmón en la sanidad pública andaluza, lo que permitirá “salvar más vidas gracias a un diagnóstico aún más precoz”.
De este modo, la edad de comienzo del cribado para el cáncer de mama se adelante diez años y comenzará en las mujeres de 40 años y hasta los 75 años de edad y según ha explicado el propio Moreno la decisión responde a los resultados que arrojan los estudios de oncología, que detectan un aumento de la enfermedad en mujeres por debajo de los 50 años. “La mejor
política es la prevención, no sabéis la de vidas que podemos salvar”, ha destacado el presidente popular.
En el caso del cáncer de cérvix o de cuello uterino, el cribado que permite detectar celular anómalas y comenzar cuanto antes con el tratamiento se hará en la sanidad pública andaluza a partir de los 25 años y hasta los 65 años. Del mismo modo, implantará el cribado para el cáncer de pulmón, “que es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres”.
Frente a las acusaciones de los partidos de la izquierda de que se están recortando derechos, Moreno ha resaltado que con los compromisos anunciados hoy sí se “amplían derechos” a los andaluces, como ya se ha hecho en la presente legislatura con el cribado de cáncer de colon a los 50 años, y ha asegurado que “lo que tiene que hacer un gobernante es proteger a los ciudadanos”, también a través de las políticas sanitarias.
“Durante cuántos años hemos tenido que escuchar eso de ‘que viene el lobo’, que cuando gobernásemos habría que ir con la tarjeta de crédito a los centros de salud, a los colegios, a pedir la dependencia. Cuántas veces hemos tenido que escuchar mentiras, embustes y falsedades en torno a nuestro proyecto político”, manifestó.
Dijo que “aunque todavía nos queda mucho por avanzar, a Andalucía la hemos mejorado nosotros, y con datos, no con anuncios”. “Nadie puede negar que Andalucía está hoy mejor que en 2018, con los anteriores gobiernos socialistas”, dijo Moreno, quien afirmó que “Andalucía ha mejorado su credibilidad y hemos conseguido cosas que parecían imposibles”.
En este sentido, recordó que hoy uno de cada cuatro de los empleos que se crean en España es andaluz. “Hemos conseguido a pesar del terremoto económico y social de la pandemia bajar del 20% de la tasa de desempleo, algo que no ocurría en Andalucía desde hace 14 años; hemos bajado nueve puntos la tasa de desempleo juvenil, y el 65% del empleo que se ha creado ha sido para las mujeres”, explicó.
Añadió que Andalucía “es hoy un lugar de referencia para todos”, y ha subrayado que tanto él como su gobierno han estado trabajando estos tres años y medio “desde la honestidad, contransparencia y serenidad, ayudando a todos lo sectores y a todos los ciudadanos, hayan votado a quien hayan votado”. En este sentido, ha destacado que su acción de gobierno ha estado vertebrada siempre en la premisa de “gobernar para todos”.
“QUIERO UN GOBIERNO SÓLIDO Y FUERTE, Y NO DOS GOBIERNOS CON BRONCA INTERNA COMO SÁNCHEZ”
Juanma Moreno ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un acto público en las bodegas Manuel Aragón, en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, donde ha estado acompañado, entre otras personas, por la cabeza de lista por la provincia, Ana Mestre, el presidente provincial y candidato, Bruno García, la portavoz municipal y también candidata, Ascensión Hita.
Allí, ha insistido en que “no hay que confiarse” el próximo domingo y ha animado a los presentes a ir a votar y a movilizar a su entorno para que hagan lo mismo. “Pido que me ayudéis a conseguir una mayoría lo más amplia posible para llegar más lejos y más rápido sin perder ni un minuto”.
Así, dijo que su objetivo es formar “un gobierno en solitario muy fuerte y muy sólido”. “Yo quiero un solo gobierno, no quiero que me pase lo que a Sánchez que tiene dos gobiernos y todo el día con bronca interna”. Ha añadido que no quiere estar en «debates estériles e ideológicos», sino que al día siguiente de las elecciones ya se empiece a gobernar y a gestionar “con las manos libres para hacer la política que necesita Andalucía”.
Dijo que votar al PP el próximo domingo es “un voto de seguridad”. “No hay voto más seguro para Andalucía que el voto al PP; seguridad en los económicos, en lo social, y en la convivencia entre los andaluces”, aseveró.
En el penúltimo día de campaña Juanma Moreno ha hecho balance de la campaña electoral del PP de Andalucía, y ha destacado que frente a la campaña «destructiva” de otros partidos políticos, la del PP es «alegre y propositiva»; y que tiene la “conciencia tranquila” porque todos tenemos «la sensación y la conciencia de que hemos hecho todo lo que hemos podido en defensa de los intereses de Andalucía».
COMPROMISO CON CHICLANA
Juanma Moreno ha querido también recordar públicamente su compromiso con Chiclana de la Frontera, “un municipio de referencia” en Andalucía, apuntó.
Ha recordado que como presidente de la Junta ha visitado en tres años y medio más veces la provincia de Cádiz que los presidentes anteriores en 37 años de gobiernos socialistas, y ha destacado las mejoras que Chiclana ha podido observar en la primera legislatura del cambio.
Entre ellas, citó mejoras en centro educativos como el IES La Pedrera Blanca; Pablo Picasso; Huerta del Rosario o CEIP La Atlántida; en materia de Medio Ambiente la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos, la segunda e Fase del Proyecto Puerta Verde o el impulso la Red Eurovelo; en sanidad, actuaciones en centros que esperaban en algunos casos reformas desde hace décadas, como La Longuera, Los Gallos, La Banda – Padre Salado o El Lugar; así como mejoras también en la carretera A-390 y en el Puerto de Sancti Petri.