La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado el mantenimiento del reposicionamiento de medios aéreos ante el mayor riesgo de incendios por la continuidad de la ola de calor, a la par que ha hecho un llamamiento a “la máxima precaución” para “intentar evitar, en todo lo posible, que estos se produzcan. Crespo, que ha valorado la “importante labor que están realizando los efectivos del Infoca durante la ola de calor que está afectando a Andalucía”. “Es necesario que toda la sociedad se implique en la conservación de nuestras áreas naturales”, ha subrayado.
El reposicionamiento estratégico de los medios aéreos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) establecido la pasada semana para responder a la subida de los termómetros, se mantiene estos días ante las previsiones meteorológicas, que apuntan a días aún más calurosos. Como ha explicado la consejera, “esta medida, que tiene carácter extraordinario y temporal, dotará de una mayor capacidad de respuesta al dispositivo ante la declaración de un incendio”. “El riesgo crece con las temperaturas y debemos estar aún más alerta si cabe”, ha apuntado Carmen Crespo, que ha pedido a los andaluces “responsabilidad y máximo cuidado en las visitas a las zonas forestales, donde un descuido puede provocar un incendio”. La titular de Desarrollo Sostenible ha recalcado también la importancia de “llamar al teléfono de emergencias ante cualquier avistamiento de humo o llama”.
Es conveniente ofrecer una localización lo más aproximada posible para que el dispositivo de extinción de incendios pueda encontrar la zona rápidamente. En los casos en que se comparte información a través de las redes sociales, es de gran ayuda geolocalizar las fotografías e incluir la hora de captación de las imágenes, ya que estos detalles permiten a los profesionales del Infoca intuir el escenario que pueden encontrarse los medios al llegar.
El dispositivo Infoca llevó a cabo un total de 48 actuaciones durante la ola de calor registrada el mes pasado (11-17 de junio). Los avisos se repartían por todas las provincias andaluzas y hacían referencia, mayoritariamente, a incendios forestales de distinta consideración; si bien también se registraron incidencias en zonas agrícolas.
Prohibido usar fuego y circular con vehículos
La consejera ha hecho hincapié también en que durante el período de alto riesgo de incendios forestales (de junio a octubre) es importante seguir las instrucciones que plantea el Plan Infoca, así como que está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía (franja de 400 metros alrededor de estas áreas). Por tanto, no está permitido realizar quemas agrícolas ni barbacoas. “Debemos poner todo de nuestra parte para evitar que puedan producirse incendios”, ha aseverado.
Existen excepciones a esta regla, pero deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente. Entre ellas se encuentran la preparación de alimentos en campamentos infantiles; el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo; o las barbacoas en alojamientos turísticos y restaurantes rurales previamente autorizados.
En cuanto a los vehículos a motor, se permite su circulación en casos excepcionales como, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.
La consejera ha insistido en que “la vigilancia y la precaución son fundamentales, así como la colaboración para cuidar nuestro medio natural y seguir siempre las recomendaciones de los profesionales”.