La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha comenzado obras en diez centros educativos de Huelva para la instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, por un importe superior a los 2,5 millones de euros, incluidos proyectos y obras. En total, hay programadas en la provincia 33 actuaciones de este tipo, con un presupuesto estimado global de unos 10,9 millones de euros.
Estela Villalba, delegada provincial de Educación y Deporte, ha celebrado el nuevo paso en la ejecución de las numerosas obras que se han llevado a cabo durante esta legislatura y la calidad de las mismas: “Una educación de excelencia requiere de obras excelentes, todas las obras de refrigeración y calefacción que se están llevando a cabo en los centros educativos tienen carácter sostenible y hemos cumplido el objetivo de adecuar los más centros posibles”.
Las intervenciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática con objeto de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.
En concreto, en la provincia de Huelva se estima que las 33 instalaciones de placas solares supondrán una producción global fotovoltaica de 922.647 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 480 toneladas de gases de efecto invernadero.
Las obras ya iniciadas tienen lugar en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de Gracia de Alosno; San Juan Bautista de El Repilado (Jabugo); Santa Bárbara de La Zarza-El Perrunal; Emilio Pérez Molina de Paymogo; Nuestra Señora del Rosario de Rosal de la Frontera y San Sebastián de Santa Bárbara de Casa. También están en marcha los trabajos en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen del Socorro de Rociana del Condado y en los Colegios Públicos Rurales (CPR) Aderán 1 de Cabezas Rubias, Valdelamusa-San Telmo de Valdelamusa (Cortegana) y Aderán 3 en su sede de El Almendro.
De las 23 actuaciones restantes, la prevista en el IES San Miguel de Jabugo está ya contratada y pendiente de inicio; las de los CEIP San Roque de Cala, Fuenteplata de Gibraleón y Marismas del Odiel de Huelva están en contratación y el resto se hallan en fase de proyecto.
En suma, 28 colegios y 5 institutos de toda la provincia se verán beneficiados por las obras de bioclimatización y energías renovables en veinte municipios onubenses: ocho en Huelva capital, tres en Cortegana y Jabugo, respectivamente, y dos en Gibraleón y también en San Silvestre de Guzmán. Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.
Plan pionero en Andalucía
Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros. Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.
La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.
En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo de los centros, con posibilidad de vertido a la red.
Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19. Todas ellas están siendo contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares.