Una treintena de alumnas participan, desde ahora y hasta el 10 de agosto, en el curso de formación de Ayuda a Domicilio que sobre ‘Cuidados y Procedimientos de Asistencia y Ayuda a Personas Mayores’ ha puesto en marcha la Mancomunidad de Municipios Beturia, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, y que inauguraron ayer en el aula de formación Carteia la alcaldesa, Pepa González Bayo, el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local, Israel Medina; y el gerente de la Mancomunidad, Francisco José Santana.
Los responsables públicos destacaron la gran demanda de solicitudes registradas, ya que la economía de los cuidados se ha convertido en una de las grandes oportunidades de empleo y en fuente de demanda de servicios por parte de la ciudadanía. Es, trasladó la alcaldesa a las alumnas, “una profesión muy demandada y en este sentido, el Ayuntamiento tiene que ser una herramienta útil para la ciudadanía, proporcionándole la formación que necesita”.
En la misma línea, el concejal de Desarrollo Local puso el acento en “la apuesta clara de este Equipo de Gobierno por la empleabilidad y por dar respuesta a las necesidades reales que tienen los ciudadanos”.
Los responsables municipales hicieron hincapié en el hecho de que a partir de enero de 2023, y debido a que Cartaya se ha convertido en un municipio de más de 20.000 habitantes, el Ayuntamiento asumirá nuevas competencias entre las que se encuentra la ayuda a domicilio “y ya hemos anunciado nuestra apuesta por municipalizar el servicio, en base al compromiso municipal de mejorarlo y de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del mismo”.
La regidora local destacó que “esta es la primera acción que ponemos en marcha con la Mancomunidad Beturia desde la reincoporación de Cartaya a esta entidad, que siempre ha sido una herramienta útil y beneficiosa para nuestro pueblo, como demuestra la puesta en marcha de este curso”.
El gerente de la misma resaltó la importancia de la formación “para formar a las profesionales de un sector, el de los cuidados de las personas, no sólo mayores, sino otros colectivos vulnerables, que tiene un gran futuro”.
Las 30 alumnas que participan en el curso, todas ellas desempleadas, recibirán un total de 40 horas de formación, con sesiones presenciales y sesiones on line, y recibirán la capacitación necesaria para poder ejercer como auxiliares de ayuda a domicilio.