La sede de La Rábida de la UNIA debate estos días sobre el futuro de las relaciones laborales y la gestión del talento humano. La importancia de saber liderar y transformarse en un contexto cambiantecentra el curso de verano Reinventando la función de recursos humanos, que pretende dar respuesta a los retos de la gestión de personas en una nueva realidad social marcada por un alto progreso económico y tecnológico, pero también por una ingente preocupación por la salud emocional y mental, que exige poner el bienestar en el centro de su estrategia.
Las jornadas están dirigidas por José Antonio Climent (investigador especialista en relaciones laborales de la Universidad de Huelva) y Santiago Vázquez (director del Centro de Liderazgo Emergente del Instituto Tecnológico de Monterrey, México). El curso, que congregó además a asistentes de todo el mundo por Internet, comenzó el pasado lunes con una primera ponencia introductoria a cargo de sus directores, invitando a los asistentes a pensar más allá de los recursos humanos, hacia una nueva ciencia social del capital humano. Desde ese punto de partida, los asistentes han podido conocer distintos ángulos del futuro del trabajo, los retos que presenta para las compañías la era digital y el papel clave que en ella juega el factor humano.
La programación reserva además tiempo para presentar las nuevas tendencias punteras en la generación de recursos humanos, así como disertaciones sobre cómo construir talento a la velocidad que requieren los negocios de hoy, las función del consejero delegado de recursos humanos o la importancia de contar con la cultura y valores adecuados para estimular el compromiso de las personas. El encuentro concluye este jueves avanzando nuevos horizontes: la conexión entre neurociencia y talento y las oportunidades que la psicología positiva ofrece para construir nuevos liderazgos.