El pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado este viernes, a través de una transaccional presentada por el PP, la petición para que se declare zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -figura antes conocida como zona catastrófica- el espacio afectado por el incendio que se inició en el municipio el pasado 25 de julio.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP y equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Ilusiona e Independientes por Huelva, esta última por ausencia.
En la solicitud se insta al Plenario a dar traslado del acuerdo a la Subdelegación del Gobierno de Huelva, al ministro del Interior y al Consejo de Ministros para que procedan a su aprobación.
En este sentido, el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que «teniendo en cuenta la superficie que se ha visto afectada por el incendio, de más de 1.100 hectáreas, y los daños tanto ecológicos como económicos que el fuego ha dejado tras de sí, el Gobierno de la Nación debe asistir al municipio con los recursos y herramientas que contemple la Ley», con el fin de «paliar lo antes posible el perjuicio sufrido a nivel público y privado y restaurar la zona a la mayor brevedad».
En este sentido, el popular ha recordado que el 25 de julio se declaró el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Infoca), así como el Plan de Emergencias Municipal y que 236 viviendas de las zonas de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola y el paraje de Los Reyes tuvieron que ser desalojadas.
«Afortunadamente, no tenemos que lamentar daños personales y sí que podemos decir que, a pesar de las condiciones tan adversas que se presentaron en aquellos días, los efectivos del Infoca fueron tremendamente eficaces a la hora de sofocar las llamas de un incendio que se declaró como extinto el viernes 29 de julio», ha señalado el popular.
En esta línea, el popular ha asegurado que «además de la desolación paisajística propia de estos siniestros, también ha dejado cuantiosos daños, ya que han sido varias las explotaciones agrícolas que se han visto afectadas con pérdida de estructuras y maquinaria».
«A esto hay que sumar el daño que ha sufrido un sector, el apícola, que es fundamental no sólo como aprovechamiento, sino también en su papel equilibrador de los ecosistemas; y por supuesto, el aprovechamiento del pino piñonero, que ahora cuenta con 1.000 hectáreas menos en las que desarrollarse, un uso tradicional que genera riqueza y empleo y da como resultado un producto de altísima calidad como es el piñón del entorno de Doñana», ha detallado.
Por todo, el popular ha expresado su satisfacción porque «el punto haya sido aprobado con la propuesta popular y se pueda solicitar la declaración de zona catastrófica al Gobierno de la Nación».