Tras la reunión mantenida en la mañana del viernes en el Ayuntamiento entre el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el primer teniente de alcalde José Joaquín de la Torre y alrededor de cincuenta piñeros, se ha acordado la convocatoria de una concentración el próximo lunes a las 12 de la mañana en la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, al no comparecer esta administración en la preparación de la presente campaña, algo que debería haberse producido hace un mes. Todo ello, pese a los requerimientos del gobierno local, que pretendía celebrar un encuentro a tres bandas con representantes del sector, tal y como ha sucedido en anteriores ediciones.
Para ello, se fletarán dos autobuses destinados a los profesionales, sus familias y aquellos que se quieran solidarizar. Partirán a las diez y media de la mañana desde la gasolinera de Almonte. Por otra parte, ambos representantes públicos se han comprometido con el sector en vigilar que nadie firme contratos de trabajo con la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía –antigua EGMASA-, en el CEDEFO presente en la carretera de Cabezudos. El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Joaquín de la Torre, ha agradecido la unión de los piñeros demostrada en el encuentro, ‘pese a las enormes dificultades que están atravesando y a los intentos por dividirlos desde las filas socialistas. Ellos saben que cuentan con este Ayuntamiento no por partidismo, sino porque conocemos las necesidades tan apremiantes que existen en muchas casas de familia’.
‘Algo especialmente lamentable es la actitud del PSOE local –ha proseguido el portavoz-, amparada desde la Junta. Están negociando con algunos piñeros de su simpatía para entrar a trabajar a la espalda de los demás en el Parque Nacional. Con esta actitud, se equivocan si piensan que están poniendo trabas al equipo de gobierno. Lo están haciendo a personas que solo quieren un jornal. Por otra parte, es de una absoluta desvergüenza política quitarle al pueblo que pueda coger piña en el Patrimonio Forestal como hizo toda la vida, para hacerlo con personal del Plan INFOCA, cuando alrededor de cien familias participan en esa recolección’. Del mismo modo, ha defendido que entren en el Espacio Natural los mismos que lo hicieron el año pasado –unos cincuenta- aunque la campaña se acorte, ‘puesto que les hace falta a todos’, ha añadido.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento ha comentado que ‘desde mañana estamos decididos a iniciar unas negociaciones que la administración andaluza ha rehuido en el último mes. Han preferido reunirse con el PSOE de Almonte y su portavoz –en referencia a Francisco Bella, ex alcalde- , haciendo de paso una grave afrenta a una institución como es el Ayuntamiento y al normal desarrollo de las relaciones entre administraciones. Según ha trasladado, “con estos modos tan indignos, se machaca a personas que lo están pasando muy mal. Por el contrario, desde el equipo de gobierno vamos a defender los intereses de todos. Algunos que no quieren irse están ahora empeñados en enfrentar a un pueblo’, ha concluido.
Réplica al PSOE
Con relación a lo expresado por el PSOE almonteño sobre la recogida de piña en la finca Las Marismillas, De la Torre ha recordado que el Ministerio no puede cederla a la antigua EGMASA, ya que así lo prohíbe la Ley de Contratos del Estado debido a su conversión en Agencia, según consta en los informes del propio Ministerio. En cualquier caso, ha manifestado que ‘esa piña se va a coger sí o sí. El verdadero problema lo tenemos, por ejemplo, en que la Junta ha decidido recolectar la que se encuentra en el antiguo Parque Natural con trabajadores del INFOCA’.
El portavoz del equipo de gobierno ha extendido su réplica con respecto a las decisiones tomadas con la piña del Parque Nacional. ‘La Junta ha procedido a realizar una selección de personas a su antojo, aquellas que ha creído oportuno el PSOE de Almonte. Nosotros, en cambio, pedimos algo con lo que están de acuerdo los propios piñeros, ya que es de sentido común: que todo el producto -incluido el de Marismillas- se recoja entre todos y que entre todos se distribuya el fruto del trabajo’.