Francia volvió a situarse como el primer destino de las exportaciones españolas de vehículos en el año 2021, tras recibir 336.052 unidades, un 18,5% del total de modelos fabricados en las plantas españolas, según los datos del Informe Anual 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En total, las factorías españolas exportaron 1,82 millones de unidades a otros países el año pasado, un 6,7% menos que el año anterior, debido principalmente a la crisis de microchips, que lastró la producción de nuevos modelos. Esto supone un 86,8% sobre el total de 2,1 millones de vehículos producidos en el territorio nacional.
Alemania se situó como el segundo mercado más importante de las exportaciones españolas de vehículos, con 318.536 unidades, un 17,5% de cuota, por delante de Reino Unido, con 222.696 unidades (12,2% del total). Les siguen Italia, con 221.066 vehículos (12,1%), y Turquía, con 84.499 unidades (4,6%).
El informe apunta que la menor producción, debido a la escasez de componentes, y la baja demanda de los mercados europeos, condicionó el volumen de exportaciones nacionales, y redujo los envíos a los destinos europeos que representan 9 de cada 10 de los vehículos enviados fuera de España, con 1,65 millones de unidades.