Los principales partidos políticos. PSOE y PP, adelantan a esta semana el nuevo curso político con la mirada puesta en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Tras el varapalo del PSOE de Juan Espadas y Pedro Sánchez, la formación confía en mantener sus principales alcaldías en la provincia y que ello sume para revalidar el Gobierno en la Diputación onubense.
El PP de Juanma Moreno y Núñez Feijóo, por su lado, confía en que el triunfo en los pasados comicios andaluzas y la tendencia en favor de los populares que marcan las encuestas también se vea reflejado en los venideros comicios locales.
Mientras tanto, el Gobierno central celebrará este martes Consejo de Ministros, y el Congreso se reunirá el jueves para validar el decreto sobre las medidas de ahorro energético.
PSOE y Unidas Podemos necesitan los votos del PNV y de ERC, tras las críticas que los gobiernos autonómicos vasco y catalán pusieron a un decreto anunciado por el Ejecutivo de Sánchez, a pesar de los recelos iniciales.
Por su lado, Núñez Feijóo insiste en hacerles ver a los suyos la necesidad de estar preparados por si hubiera adelanto electoral en España, algo improbable en estos momentos. Y es que Sánchez parece más interesado en agotar la legislatura, sobre todo por la proyección internacional que para él puede suponer el hecho de que España asuma, en el segundo semestre de 2023, la presidencia rotatoria de la UE.