La secretaria de Sanidad del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, ha destacado el impulso que da el Gobierno de España a la salud mental destinando 16 millones de euros a las comunidades autónomas para impulsar las acciones del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 que tiene como objetivo afrontar los efectos en la salud mental de la población generados por la pandemia de la COVID-19. Y ha pedido a la Junta que actúe con “responsabilidad” en la aplicación de estos fondos.
Así, Martín ha señalado que las acciones cofinanciadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas e INGESA se llevarán a cabo a través de seis líneas de actuación encuadradas en la optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos. Además, en esta financiación se incluyen mecanismos y acciones para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.
Del mismo modo, estos fondos servirán para el desarrollo de programas específicos para la ayuda y apoyo a los profesionales sanitarios y socio sanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial con el objeto de ‘cuidar al cuidador’, así como la implantación de programas de prevención.