¿Reduflación? ¿No te suena? Es el último truco de muchos fabricantes para evitar que el incremento de precios en alimentación afecte a sus ventas, y consiste en mantener el mismo precio de sus productos… pero reducir su cantidad. Empresas como Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío, están utilizando esta estrategia para paliar los altos costes de producción, según la OCU.
Algunas empresas están adoptando una nueva estrategia, la «reduflación», es decir ofrecer menos cantidad por el mismo precio: el comprador paga lo mismo por el sobre de embutido, pero tiene un par de lonchas menos, o cree que está pagando igual por el refresco, pero el envase es ahora más pequeño.
Los precios disparados de la energía y el combustible o la escasez de algunas materias primas provoca que la situación se complique y el resultado es una importante subida de precios en muchos productos, algo muy evidente en los alimentos.
OCU ha denunciado esta situación y considera que se trata de una práctica anticompetitiva y poco transparente para el consumidor, al tiempo que ha iniciado una campaña de información y denuncia de estas subidas encubiertas.