La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), Fernando Morcillo, con quien ha analizado algunos de los temas hídricos que afectan actualmente al país en general, y a Andalucía en particular. Entre otros asuntos, Carmen Crespo y Fernando Morcillo han comentado las medidas puestas en marcha en España hasta la fecha para hacer frente a “una sequía pertinaz que afecta especialmente a una tierra seca como Andalucía, situada al Sur del Sur”.
La responsable de Agua en Andalucía ha resaltado la importancia de “ahorrar un recurso tan preciado como el agua” apuntando que los fondos del Next Generation son “una gran oportunidad” para respaldar a los ayuntamientos en la ejecución de “proyectos encaminados a modernizar unas redes de abastecimiento que, en su mayoría, están obsoletas”. En concreto, la consejera y el presidente de AEAS han coincidido en que, en la reprogramación de los fondos Next Generation anunciada por el Gobierno central, sería conveniente aumentar los recursos económicos europeos que el Estado destina a la línea de ayudas dirigida a optimizar las canalizaciones de abastecimiento de los municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que los 12,6 millones de euros de la convocatoria que ha gestionado la Consejería de Agua andaluza no son suficientes para responder a la demanda de los consistorios de esta región.
“Hemos recibido solicitudes de los ayuntamientos de Andalucía por valor de 70 millones de euros”, ha detallado Carmen Crespo, quien considera que reprogramar los Next Generation para cubrir esta demanda podría ser una de las medidas a abordar tras el compromiso adquirido esta misma semana por el Estado de incrementar los fondos europeos para proyectos relacionados con el agua. La consejera ha comentado que el Ejecutivo andaluz “apuesta por mejorar las infraestructuras hidráulicas como vía para garantizar el buen uso de este recurso, el abastecimiento de la población y la continuidad de la actividad agraria pero necesita del auxilio del Estado en las cuestiones que son de su competencia”.
Crespo ha comentado al presidente de AEAS algunas de las actuaciones impulsadas para mejorar el abastecimiento en alta de municipios andaluces como las 20 localidades de la Sierra Sur de Sevilla, donde unos 100.000 habitantes se beneficiarán de las obras que está ejecutando el Gobierno regional. Esta iniciativa, que se encuentra en marcha al 80% y tiene un presupuesto total asignado de 50 millones de euros, es una de las 17 obras hidráulicas de abastecimiento declaradas de interés de la Comunidad Autónoma por la Junta de Andalucía en 2020 para, como ha apuntado Crespo, “dar agilidad a unos proyectos muy necesarios que seguían pendientes de ejecutar en Andalucía por parte del Estado”.
A modo de ejemplo de otras actuaciones ejecutadas por la Junta de Andalucía en los últimos años, la consejera de Agua también ha puesto en valor “las numerosas y relevantes obras de depuración que se han ejecutado, y siguen ejecutándose en la región, para ganar garantías tanto en el ámbito ambiental como de abastecimiento al sector agrícola”. “Estamos apostando por las aguas regeneradas para aumentar los recursos para riego”, ha afirmado Crespo recordando que, para facilitar su aprovechamiento por parte de los agricultores, el Ejecutivo andaluz ha puesto a su disposición ayudas por 25 millones de euros para impulsar infraestructuras de conexión de las infraestructuras de riego con estaciones depuradoras de aguas regeneradas (10 millones de euros) y para fomentar los nuevos regadíos abastecidos con estos recursos hídricos adicionales (15 millones de euros).
Decretos de Sequía
Por otro lado, Carmen Crespo ha apuntado la previsión que ha caracterizado al Gobierno andaluz en la toma de decisiones para hacer frente a la escasez de recursos hídricos. Al respecto, Crespo ha puesto en valor que, “gracias a esta proactividad, la región cuenta actualmente con dos decretos de sequía aprobados que suman medidas por valor de 141 millones de euros”.
La consejera ha subrayado que “este importante montate económico se refiere a las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias, que suponen el 33% del territorio (Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), mientras que la planificación del Estado para la cuenca del Guadalquivir, que afecta al 67% de Andalucía, asciende únicamente 9,6 millones de euros”.